José Luis García Hernández, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que 78 profesores de educación básica abandonaron la escuela a la que fueron asignados y dejaron sin maestro a alumnos.

Explicó que la mayoría de las ausencias se han dado en las zonas más alejadas del estado, donde hay primarias unitarias o binarias, es decir, de uno o dos docentes.

“Cuando llegan y ven lo difícil que es el transporte, o que no tienen los servicios a los que están acostumbrados, se van; lo más grave es que no avisan y nos damos cuenta hasta que los supervisores acuden a la escuela y se dan cuenta”, detalló.

Asimismo, dio a conocer que durante la tarde del lunes se contactó a nuevos profesores para que suplieran a los desertores, y que este martes por la mañana debieron reportarse en su respectivo centro escolar. En la zona norte de la entidad, Valparaíso y Pinos, es donde hay mayor ausencia de maestros.

A pesar de haber dejado su lugar de trabajo, expuso García Hernández, los profesores no quedan fichados, por lo que aún es posible que se les vuelva a hablar para que ocupen otra vacante este mismo ciclo escolar: “la ley nos dice que debemos llamar a los docentes en el orden en que salieron idóneos en el examen, incluso si ya abandonaron una escuela en el mismo ciclo”.

Enfatizó que sólo cuando dejan una institución educativa donde la plaza de maestro era de base, ya no pueden ser llamados más que para interinatos. Si desean participar para obtener una base deben presentar un examen.

El funcionario agregó que la permanencia de los profesores varía mucho a lo largo del ciclo escolar, pues aún es posible que nuevos docentes se ausenten de sus aulas.

Además, con el cambio de gobierno estatal y municipal es posible que varios maestros pidan permiso para incorporarse a dichas administraciones. Otra causa de cambio de profesores son las jubilaciones, que se piden a partir de octubre.

Compartir

3 COMENTARIOS

  1. Ay les va esta yo mire que los mas guebones de mi epoca estudiaron y eran los mas pendejos como les quedo el ojo por eso estamos pendejos por que los que ensenan no valen verga no saben de honor ni del dano que hacen no ahora si no 10 o 15 anos cuando ya son mayores poreso ay tanto sicario tanto drogadicto que lastima la verdad deberian de mandarlos a chingar su madre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here