Al inicio de este ciclo escolar, los programas Escuelas de Calidad y Escuelas de Excelencia se integraron al de la Reforma Educativa, que no tiene un presupuesto asignado, por lo que no se sabe cuándo se reanudará la entrega de apoyos financieros a las instituciones.

Salvador de Luna López, encargado del Programa Escuelas de Calidad, expuso que se desconoce cómo operará el esquema único debido a que el gobierno federal no ha definido las reglas de operación y no hay fecha para que estén listas.

“Los recursos de Escuelas de Excelencia se otorgaban mediante asignación directa de la Federación, con base en los resultados del censo educativo de 2013; Escuelas de Calidad era mediante convocatoria y aquellas primarias que cumplían los requisitos se integraban a él”, detalló.

De Luna López recordó que durante los 15 años en que estuvo vigente el Programa Escuelas de Calidad en el estado, fueron atendidos mil 772 planteles, de los que 628 se beneficiaron este sexenio; “la meta era llegar a 420 y la superamos por mucho”, destacó el funcionario.

Este esquema se enfocaba sobre todo a planteles en zonas marginadas; entre los municipios con mayor número de instituciones favorecidas en la entidad están Fresnillo, con 242; Pinos, 107; Valparaíso, 89; Zacatecas 83; Sombrerete, 82; Loreto, 77; Jerez, 72; Guadalupe, 61, y Tlaltenango, con 54.

En el ciclo escolar anterior, 25 millones 640 mil 291 pesos del Programa Escuelas de Calidad beneficiaron a 57 mil 830 alumnos y 2 mil 855 docentes; gracias a este esquema se invirtieron en total 400 millones de pesos en las instituciones, desde 2011.

Ahora, desde que el esquema desapareció para integrarse al Programa Reforma de la Educativa, no existen recursos destinados para continuar el apoyo a las instituciones.

“Debido a que no se ha establecido un método de asignación de recursos, deberá esperarse a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Seduzac, dé a conocer las reglas de operación”, explicó Salvador de Luna.

Acotó que de no haber convocatoria, “lo más probable es que se haga la asignación de manera directa a las escuelas, siguiendo el orden del censo educativo”; sin embargo, aclaró, esto podría cambiar una vez que se definan las reglas de operación.

Para finalizar, De Luna López puntualizó que aunque el Programa Escuelas de Calidad se dio de baja, él sigue como encargado debido a que deben realizarse varios trámites para el cierre de los expedientes de este esquema.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here