Al presentar su último Informe de Gobierno, el presidente municipal, Eleuterio Ramos Leal, dijo que se cierra un ciclo en el que la característica fue la atención a los que menos tienen.

En un comunicado asentó que el histórico presupuesto invertido fue para las áreas de alto grado de abandono, de marginación y de rezago social: “ha sido un gobierno de todos y para todos”, e insistió que la prioridad fueron los sectores más desprotegidos “al más puro estilo de la izquierda moderada responsable”.

Con la presencia de don Jaime Santoyo, secretario General del gobierno del estado, Ramos Leal dijo que se mantuvo en permanente comunicación con todos los sectores de la sociedad “logrando con ello una armonía plena y de gobernabilidad”.

Aseguró que le cumplió al municipio “en sus demandas más sentidas con un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y de trato amable”.

Ponderó el programa municipal de regionalización “los funcionarios han visitado de manera permanente las comunidades y colonias”, y celebró que, por primera vez en la historia, los ciudadanos fueron atendidos en sus hogares.

Aseguró que la obra pública y las compras fue para los empresarios y comerciantes locales “lo que ha permitido la generación de miles de empleos directos e indirectos”, así como, dijo, un importante movimiento en la economía municipal y el desarrollo.

Destacó la obra contratada con recursos extraordinarios, derivado de alianzas con legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), “posibilitando mejores condiciones de vida para todos”.

Enfatizó que se logró gestionar recursos de diversos fondos para la implementación de proyectos productivos en las comunidades y colonias, así como la obtención de créditos blandos para el fortalecimiento de negocios.

Ramos Leal resaltó los más de 110 millones de pesos que se invirtieron en comunidades y colonias en sistemas de agua potable, perforación y equipamiento de pozos, construcciones y ampliaciones de redes eléctricas y de drenajes, pavimentaciones y revestimientos de caminos.

En el Auditorio Municipal, Ramos Leal celebró la gestión para la obtención de recursos extraordinarios por el orden de 34 millones de pesos para construir un nuevo edificio que albergará la nueva presidencia municipal.

Subrayó que el recurso ejercido en esta magna obra, no forma parte del presupuesto normal que llega al municipio “fue un recurso adicional autorizado para este proyecto”.

Mencionó que en los tres años, en el tema de servicios, se invirtieron más de 200 millones de pesos que han generado resultados que se viven y citó el domo monumental del mercado municipal, salones de usos múltiples, espacios deportivos y de convivencia.

Señaló que en el tema agropecuario se trabajó de manera coordinada con los campesinos y ganaderos del municipio, capacitando para la generación de fertilizantes orgánicos y con la mejora genética de los hatos a través de la inseminación artificial de miles de cabezas de ganado mayor.

Asimismo, los temas de la juventud y el deporte, el alcalde destacó la inversión histórica de más de 40 millones de pesos en la construcción y mejora de infraestructura deportiva.

Recordó que éstos fueron aplicados en las unidades deportivas norte y sur, en la nueva unidad deportiva Los Nogales, en el parque de deportes extremos, en la rehabilitación del Centro Deportivo Valparaíso, la ciclopista, la construcción de canchas de usos múltiples, lienzos charros, entre otros.

Acompañado por el resto del ayuntamiento, Eleuterio Ramos expresó que, en materia de salud, los resultados son positivos, destacando el trabajo de la caravana de salud, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF9, que se trasladó a las comunidades más alejadas, con múltiples servicios.

En cuanto a la educación, enfatizó que fue prioritario para la administración: “es el arma para que nuestra tierra salga adelante”, de allí, dijo, la apertura de telebachilleratos en comunidades rurales y combustible para más de 50 rutas escolares.

Asimismo, ponderó la entrega de becas con una inversión de más de 16 millones de pesos en la modalidad del 3×1, lo que coloca al municipio en primer lugar nacional, además de la condonación de pago del servicio de agua potable para todas las escuelas de la cabecera municipal.

Resaltó el servicio de Internet con el que cuentan las escuelas de la cabecera municipal de secundaria, bachillerato y universidad, así como los telebachilleratos en su totalidad y las secundarias de San Pedro de la Sierra y Milpillas de la Sierra, gracias, dijo, a la red municipal de Internet colocada dentro del programa de digitalización “que nos convierte en el primer municipio que cuenta con un proyecto real de esa dimensión en todo el estado”.

Eleuterio Ramos afirmó que en asistencia social se hizo una inversión histórica superior a los 98 millones de pesos, con la construcción de techos, cuartos, baños, pisos firmes, huertos familiares, molinos, estufas ecológicas, calentadores solares, así como la entrega de despensas y desayunos.

Agradecido, reconoció el trabajo de su equipo de trabajo, así como la gratitud al cuerpo colegiado “órgano máximo de toma de decisiones del municipio” y el respaldo de su familia, así como el de su partido político.

Aseveró que se retira con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido, “asumo que se cometen errores en el camino, pero en mi caso jamás han sido voluntarios”.

Deseó lo mejor a  “quien ocupará este espacio por los siguientes dos años, porque si acierta en su desempeño le irá bien a Valparaíso”.

Por su parte, Jaime Santoyo dijo que “los resultados de Valparaíso son producto del trabajo del presidente municipal y su cabildo”.

Enfatizó que “con la conjunción de esfuerzos, muy por encima de los intereses personales, ha prevalecido el compromiso por el pueblo”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here