Sin dinero para cierre de año en Fresnillo

0
30

El gobierno municipal requiere 111 millones de pesos para el cierre del Ejercicio Fiscal 2016, a fin de pagar aguinaldos y prestaciones de los trabajadores, entre otros compromisos financieros.

El alcalde José Haro de la Torre reconoció que no cuentan con la totalidad del recurso para cubrir dichas obligaciones, por lo que deberán solicitar un adelanto de participaciones a la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno del estado e implementar otras acciones para obtener el dinero.

Tan sólo para los compromisos de fin de año con los trabajadores se requieren más de 40 millones de pesos.

Detalló que se tiene contemplado que con las participaciones que lleguen al Municipio en lo que resta del año se cubran al menos 75 de los 111 millones de pesos que requieren.

Mientras que al estado tienen considerado solicitarle un adelanto superior a los 30 millones de pesos para cumplir los compromisos que se tienen y con base en un análisis que se realizó se tienen que cubrir antes de que termine 2016.

Reconoció que hasta el momento no ha platicado del tema con Jorge Miranda Castro, titular de la Sefin, para ver si existe la posibilidad de que se les brinde el respaldo; sin embargo, dijo que será un tema que abordará durante este martes en la visita que realice el funcionario estatal a El Mineral.

“Este martes será la primera vez que lo hablemos, sabemos que el estado también se encuentra en una situación compleja, difícil, sé que el gobernador (Alejandro Tello Cristerna) también está gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos extraordinarios que lleguen al estado para canalizarlos a los Municipios”, complementó.

Además de buscar el adelanto de participaciones, el alcalde dio a conocer que también trabajan para que los últimos meses incrementen los ingresos propios del Municipio, a través de la implementación de estrategias como descuentos en el pago del predial a morosos, pago de licencias de alcoholes, entre otros servicios que presta el ayuntamiento.

“Tenemos grandes oportunidades de recaudación, creo que nos ha faltado una estrategia más importante para aumentarla. Si los Municipios se concentran en respetar su Ley de Ingresos puede ser un síntoma de buena recaudación; creo que es un problema que han tenido todas los Municipios en distintas administraciones. Tan sólo por predial de los 45 mil predios que se tienen sólo tenemos una recaudación de 30 millones de pesos, cuando pudiéramos recaudar 111 millones de pesos”, agregó.

Haro de la Torre descartó la posibilidad de solicitar un crédito bancario para cumplir con los compromisos de cierre de año.

Además del tema de aguinaldos y otras prestaciones para la base trabajadora, están el finiquito de distintas obras que se están ejecutando y que estaban contempladas dentro del Plan de Obra Municipal, es decir, que no estaban proyectadas con recursos de los Fondos Tres y Cuatro, pues en caso de que no se terminaran podrían ser observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Dentro de los 111 millones de pesos también se contemplaron pagos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuotas sindicales, entre otros.

Dejar respuesta