Con la llegada de condiciones climatológicas frías en el estado la Dirección de Protección Civil Estatal en coordinación con las unidades municipales y dependencias estatales han comenzado la instalación de albergues temporales 17 municipios y en las 5 Unidades Regionales de Seguridad del estado con el motivo de apoyar a la población afectada por las bajas temperaturas que requiera cobijo.

Antonio Caldera director de Protección Civil Estatal informó que se tiene un plan de contingencia para la temporada invernal en el cual se contemplan protocolos de atención y auxilio en el caso de una contingencia donde el pronóstico de más de 50 frentes fríos y llegada de tormentas invernales prevén condiciones muy frías para la entidad, principalmente para los primeros meses del 2017.

“Estos refugios son refugios temporales en caso de alguna contingencia o desastre o si alguna contingencia o desastre o si alguna situación de emergencia mayor es necesario habilitarlos. Tenemos ubicación y la capacidad de respuesta en cuanto a las demás dependencias para atender la logística de los refugios. Hay otro tipo de refugio que ese es el que está dentro de las unidades municipales de protección civil. No están en los 58 municipios”, dijo.

Agregó que cada uno de estos refugios temporales son dotados con material de cobijo como colchonetas y cobijas por parte de Protección Civil Estatal y así mismo se proporcionarán recursos para otorgar alimento caliente a los refugiados durante su estancia en el albergue esto por parte de dependencias estatales.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, en el informe meteorológico, indicó que las temperaturas mínimas variarán entre 15 a un grado centígrado. El frío más intenso se registró esta mañana en los municipios de Valparaíso y Monte Escobedo, con un grado centígrado sobre cero.

Asimismo, las bajas temperaturas afectaron las poblaciones de Villa Hidalgo y Genaro Codina, con 2 grados; Pánuco, con 2.5; Pinos, tres; y Nochistlán, con 3.5. Otras poblaciones donde el termómetro registró bajas temperaturas son Tlaltenango y Fresnillo, con cuatro grados; Río Grande, Villa González Ortega y Tepechitlán, con 4.5; y Teúl de González Ortega y Guadalupe, con 5.

Precisó que un tiempo frío de 5.5 grados se registró en los municipios de Miguel Auza y Francisco R. Murguía; mientras que fue de 6 grados en Atolinga, Joaquín Amaro y Loreto. Asimismo, la Conagua en su reporte diario señaló que en el territorio zacatecano las temperaturas máximas variarán entre 30.5 a 12 grados centígrados.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here