A 3 meses de gobierno… más voluntad que resultados

0
48

Complicado, con más buenas intenciones que resultados concretos, con más problemas que soluciones, y con la continuación de los problemas de inseguridad, han transcurrido los primeros tres meses del Gobierno del Estado, a cargo de Alejandro Tello Cristerna.

Estos primeros 90 días de la administración se han distinguido por acusaciones de “quiebra técnica” en materia financiera, la suspensión de las obras por congelamiento de los recursos, sospechas de corrupción de la administración pasada, la propuesta del alza en los impuestos, problemas en la entrega de concesiones, y una oposición que se niega a aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción,

La toma de protesta

El 12 de septiembre, Alejandro Tello Cristerna tomó protesta como gobernador del estado en el Palacio de Convenciones, debido a que militantes de Movimiento de Regeneración Nacional tomaron las instalaciones del Congreso del Estado.

Ahí, señaló que ““no dudaré en sancionar todo acto de corrupción o tráfico de influencias si estos realmente existieron o se generan. Seré un gobernador garante del cumplimiento irrestricto de la ley. Nada ni nadie puede estar ajeno a esta”.

Dejó en claro que los ejes rectores de su propuesta de campaña se harán extensivos a su actuar desde la administración estatal, estos son: Austeridad, Honestidad, Sencillez y Trabajo, ya que es lo menos que está obligado a hacer y lo que Zacatecas exigirá de quienes lo acompañen en esta nueva etapa.

Iniciativas

El mandatario estatal envió a la Legislatura la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la cual ya fue aprobada.

Esto dará pie a un nuevo modelo orientado a la descentralización, capaz de brindar mayor dinamismo y de disminuir la burocratización.

Otras iniciativas de reforma a la constitución del estado que enviará el Ejecutivo consisten en crear el Sistema Estatal Anticorrupción, instaurar la revocación de mandato del gobernador y eliminar el fuero de los servidores públicos en la entidad, lo que incluye crear un Tribunal de Justicia Administrativa, que sancione los abusos de poder.

“Voy a poner orden en Zacatecas”

El Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, se reunió con los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, a quienes manifestó que ha realizado acciones importantes que tienen como finalidad poner orden en la entidad.

Minería

En el caso de la minería, dijo que con lo primero que se topó fue con liderazgos que cierran minas y algunas otras problemáticas, mismas que fueron atendidas de manera inmediata por el Gobierno del Estado de manera pacífica.

Agregó que la minería tiene liderazgos muy arraigados y que de ninguna manera el Gobierno será rehén de intereses específicos.

Educación

Alejandro Tello informó que en el tema educativo se realizan grandes acciones que en próximos meses van a cimbrar a la entidad; agregó que Zacatecas año con año ha solicitado apoyos a la Federación para la educación, pero no se ha hecho nada para salir adelante.

En este rubro, agregó que se ha enfrentado a muchas mafias al interior del sistema educativo, pero aseguró que se ha tomado al toro por los cuernos y se dijo sentir muy contento por los resultados que se esperan.

Se requieren dos mil 500 millones de pesos para cerrar el año.

Infraestructura

Dijo que ha conversado con cada uno de los Secretarios para revisar detalladamente las acciones que se van a realizar, y aseguró que también ha visitado a los alcaldes de los 58 municipios para ver cuáles son las necesidades primordiales, y realizar en conjunto obras coordinadas para resolver las demandas de la población.

Carretera Osiris-Aguascalientes

En el tema de comunicaciones y transportes anunció el inicio las gestiones para la ampliación del tramo carretero Osiris-Cuauhtémoc para convertirlo en una autopista a cuatro carriles; así como el trámite para retirar las vías del tren de la zona urbana Zacatecas-Guadalupe, ya que representan un peligro constante para los ciudadanos.

Un mil millones de pesos congelados

A pesar de que había obras etiquetadas para su conclusión después del 12 de septiembre, como la renovación del teleférico, el ecoparque “Centenario”, el Centro Cultural “Toma de Zacatecas” o el periférico “Centenario”, observaciones que tiene la anterior administración en la Auditoría Superior de la federación, han provocado que se congelen los recursos para obra pública en la entidad, por lo que no han podido continuar los trabajos.

Municipios

Alejandro Tello dijo que se trabaja con los municipios para poner orden, que no estén endeudados, que hagan lo que se requiere, que inviertan en seguridad, en lo que la gente necesita, poniéndoles condiciones de atracción, mezclando recursos, entre otras acciones.

Gabinete

El Gobernador recordó también que la conformación de su gabinete se dio de manera técnica; es decir, no se siguió con la tendencia de pagar favores políticos, ya que la sociedad merece un verdadero cambio.

Dijo que Zacatecas necesita, más que favores políticos, un verdadero cambio; “créanme que estamos realizando un verdadero esfuerzo que va a convulsionar a Zacatecas de manera positiva”, agregó.

Lucha a favor de la UAZ

Junto con Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alejandro Tello expuso al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la difícil situación financiera por la que atraviesan tanto la Administración Estatal como la Máxima Casa de Estudios.
La máxima casa de estudios requiere 200 millones de pesos para cerrar el año.

Seguridad y empleo

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que está consciente de la imperiosa necesidad de continuar combatiendo la inseguridad que aqueja a la población en el estado, y señaló que no escatimará esfuerzo alguno para garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas.

Dijo que el enfoque que su gobierno consistirá en brindar un esfuerzo integral centrado en la prevención del delito y la generación de oportunidades.

Por ello, su gestión estará encaminada a atraer inversiones y fortalecer a las empresas locales para crear, en los próximos cinco años, 40 mil nuevos empleos.

El gobernador sostuvo una reunión con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, con quien se acordó reforzar las acciones de seguridad con la llegada de 100 elementos de la Policía Federal, que atenderán los corredores de los municipios de Fresnillo, Calera, Río Grande, Guadalupe, Ojocaliente y la capital.

Concesiones

Hasta la fecha, concesionarios del transporte público siguen pidiendo que el gobernador Alejandro Tello revoque algunas concesiones que fueron otorgadas a funcionarios, lo que hasta la fecha sigue en revisión.

Se dio a conocer que fueron mil 338 las solicitudes registradas durante el proceso y al final del mismo, se otorgaron 368 concesiones en los rubros de suburbano, foráneo, taxis, transporte turístico, discapacitados y escolar; así como transporte de empresa, funeraria, minerales, carga liviana, grúas y colectivo.

Compromiso de transparencia

Conforme al compromiso de transparencia hecho por el gobernador, Alejandro Tello, Transparencia Mexicana dio a conocer que las y los funcionarios de primer nivel, que integran el equipo de gobierno cumplieron con la iniciativa 3 de 3.

Corrupción en el Fondo Minero

El propio gobernador Alejandro Tello, anunció presunta corrupción en el Fondo Minero, debido a la imposición de empresas constructoras para la realización de los trabajos.

Advirtió que “en Zacatecas, el Fondo Minero será usado con absoluta transparencia y rigurosa honestidad; a cualquier funcionario federal, estatal y municipal que intente cometer un acto de corrupción con él, será sancionado con todo el peso de la ley”.

Ya hay una denuncia contra el órgano de Control Interno.

Área natural protegida

Por unanimidad, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, directivos de empresas mineras, presidentes municipales y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas acordaron replantear la propuesta de declaratoria de Área Natural Protegida y que se consideren como posibles opciones regiones ubicadas en Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega e incluso Valparaíso, donde hay zonas de interés para su protección, debido a que la zona planteada afectaría la práctica de la minería y de la ganadería.

Transmisión de licitaciones

Por decisión del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, por primera vez en la historia de Zacatecas, cualquier ciudadano puede ver a través de las redes sociales la transmisión en vivo o diferida del resultado de licitaciones públicas, mediante las cuales el Gobierno contratará servicios y productos a las empresas que participen en los concursos.

Dejar respuesta