Oliverio Sarmiento Pacheco, tercer lugar del premio estatal de la Cronica

0
67

Los festejos del 23 aniversario de la Inscripción de Zacatecas a la lista de las ciudades Patrimonio Mundial concluyeron con la entrega del Premio Estatal de la Crónica 2016 y de la Presea Zacatecas 2016.

El cronista de la ciudad Manuel González Ramírez, convocó a la 350 sesión de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas Roberto Ramos Dávila la cual tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

En el acto Domingo Flores y Flores, cronista del municipio Enrique Estrada, recibió el Premio Estatal de la Crónica por su trabajo Por el camino de la plata, el cual está dedicado a la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas.

El segundo y tercer lugar se otorgó respectivamente a María del Socorro Cardoso Girón, cronista de Pánuco, por  Camino Real Tierra Adentro, salidas y caminos; y a Oliverio Sarmiento Pacheco, historiador de Valparaíso, por Camino Real Tierra Adentro, ramales y rutas económicas.

Además, se entregaron menciones honoríficas al historiador Enrique Ángel Reyes, de Loreto, por El día de muertos en Loreto; y a Elieser Márquez Vela, cronista de El Plateado de Joaquín Amaro por Crónica de una catástrofe de Ojocaliente.

Además, por cumplir con una serie de requisitos, como perseverancia y aportaciones culturales, 12 cronistas recibieron la Presea Zacatecas 2016.

Luego de esta entrega de premios, Manuel González adelantó que para 2017 se premiarán dos categorías: trabajos de investigación histórica y las crónicas de sucesos de sus pueblos y ciudades.

Explicó que la Pluma de Plata, condecoración entregada por primera vez, está elaborada en plata, coronada con una piedra semipreciosa color roja, como la tierra roja de Zacatecas.

Catarino Martínez Díaz, alcalde concejal, reconoció y agradeció a las instancias del gobierno federal y estatal que colaboraron con el municipio, para hacer posible este festejo de la inscripción de Zacatecas como Patrimonio de la Humanidad.

Además resaltó la labor de Manuel González al convocar a esta extraordinaria sesión de Cronistas; así como al Centro Unesco y al responsable de la organización, Juan Carlos González; al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y a su delegado Carlos Augusto Torres Pérez.

Dejar respuesta