¡Cuidado! Se acerca el otro “gasolinazo”

1
42

El día 3 de febrero de 2017 dejarán de estar vigentes los precios máximos para la gasolina para el mes de enero y al día siguiente (4 de febrero) entrarán en vigor los nuevos precios y actualizados del combustible.

Aunque aún oficialmente no hay un costo del combustible, según los factores que determinan el precio, se calcula que partir del 4 de febrero los precios de las gasolinas y el diésel tendrían un nuevo ajuste de entre 6.0 y 8.0 por ciento.

El costo posible

Tomando en cuenta el valor más alto, es decir, que el incremento fuera de un 8.0 por ciento, entonces el valor de la gasolina en Zacatecas para el mes de febrero sería de 17.33 pesos para la gasolina Magna, es decir, el incremento por litro sería de 1.22 pesos.

Para la gasolina Premium, el costo sería de 19.33 pesos, lo que significaría un incremento de 1.43 pesos.

Para el diésel el incremento sería por el orden de los 1.37 pesos, con lo que llegaría hasta los 18.55 pesos.

Nuevos incrementos

A partir de 2015, con el objetivo de poner al día nuestro mercado de gasolinas, México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo. En 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS fijo.

Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Asimismo, durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria.

Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.

Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.

El país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

1 Comentario

Dejar respuesta