Alertan por radiación extrema en Valparaíso

0
142

Héctor González Curiel, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, informó que este fin de semana se espera radiación extremadamente alta en el territorio zacatecano, con un índice de radiación solar ultravioleta de 11.

Explicó que pese a la presencia del frente frío 32, en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se esperan temperaturas cálidas de entre 23 y 25 grados centígrados como máxima, y nueve grados como mínima.

Asimismo, se espera la presencia de nubosidad este viernes, sábado y domingo, con potencial de lluvia, que aumentará el sábado con precipitaciones generalizadas.

Detalló que el frente frío provocó un ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, lo que incrementa la nubosidad y la presencia de precipitaciones este viernes por la tarde.

González Curiel agregó que en los cañones de Tlaltenango y Juchipila la temperatura alcanzará los 31 grados centígrados, principalmente al mediodía.

“Para el resto de los municipios tendremos 27 grados centígrados y una mínima de siete. Tendremos vientos de componente sur totalmente moderados de 30 kilómetros por hora, operando desde el municipio de Francisco R. Murguía hasta Pinos”, refirió.

El delegado de la Conagua afirmó que en estos días con probabilidad de lluvia se recomienda despejar los desagües de las aguas pluviales, principalmente de las azoteas y calles, para evitar encharcamientos y presencia de humedades en el hogar.

De igual manera, precisó que las presas, hasta el momento, se encuentran a 78 por ciento de su almacenamiento.

“Como dato histórico, el año pasado, la temperatura máxima se registró en promedio 43 grados centígrados en la estación, en el municipio de Valparaíso; la temperatura mínima fue 12 grados bajo cero en el municipio de Pánuco”, aseveró.

Recordó que Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 12 municipios en la entidad; sin embargo, se corroboraron tres, Fresnillo, Chalchihuites y Francisco R. Murguía.

Dejar respuesta