En lo que va de la temporada crítica, que comprende del 16 de enero al 30 de junio, Valparaíso es el municipio que ha presentado mayor número de incendios forestales con 25 incidentes, informó la Conafor.

Respecto a la superficie afectada, también este municipio encabeza la lista con 5.080 hectáreas; le sigue Juchipila con 2.502 hectáreas y Jiménez del Teúl con 1.400 hectáreas.

200 hectáreas de vegetación fueron consumidas por el fuego en el predio Los Ceniceros, en el incendio más reciente, que inició el 7 de junio, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

De la superficie dañada, 110 hectáreas fueron de vegetación herbácea, 70 hectáreas de hojarasca y 20 hectáreas de superficie con vegetación arbustiva.

Participaron en el control y liquidación de este incendio combatientes de la Brigada Oficial de la Conafor y la Brigada Municipal de Valparaíso.

Dada la magnitud del incendio no fue necesario aplicar el ataque ampliado ni activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

Para la atención de los incendios forestales en Valparaíso, la Conafor cuenta con una torre campamento de vigilancia y control y tiene la Brigada Oficial de manera permanente en esta zona.

Se tiene el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil, una Brigada Rural Conafor, la Brigada Municipal, una brigada de voluntarios y 5 brigadas del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), localizadas en las comunidades de Milpillas de la Sierra, El Tejuján, Cueva Grande, Felipe Ángeles y El Astillero.

Cuando es necesario también se movilizan brigadas de municipios aledaños, además de que se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Dirección Estatal de Protección Civil, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here