Zacatecas registra el índice de intensidad migratoria más alto en el país y es la cuarta entidad federativa con mayor dependencia de las remesas que se reciben de Estados Unidos.

Éstos son datos del Anuario de Migración y Remesas México 2016; la última edición del estudio fue elaborado en 2013 por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer.

El documento muestra las estadísticas más actuales de los cambios y tendencias de este fenómeno y, en esta versión, alerta del aumento exponencial del flujo migratorio que se ha vivido en años recientes, sobre todo en estados con condiciones sociales y económicas adversas, como Zacatecas.

Entre los problemas relacionados con el fenómeno, se expone la situación de alta vulnerabilidad que padecen los paisanos, debido a la inserción diferenciada en Estados Unidos y el elevado número de repatriaciones, así como los cambios en las políticas que consideran a estos grupos.

También se advierte de un incremento en el número de mujeres y niños obligados a irse de sus lugares de origen y de la necesidad de salvaguardar los derechos humanos de estos sectores vulnerables, desde sus comunidades, durante el tránsito y hasta los sitios a los que arriban.

 

Desplazados

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, se consideran como muy altas las cifras de Zacatecas en los rubros de viviendas con migrantes al vecino país del norte, paisanos que van y vienen de aquella nación y connacionales que residían allá y regresaron a su lugar de origen.

Estos resultados, condensados como el grado absoluto de intensidad migratoria, colocan a la entidad a la cabeza de la lista, con un índice de 5.86 y por encima de otros estados de tradición migratoria, como Michoacán (5.11), Guanajuato (4.86), Nayarit (4.40) y Guerrero (3.57).

En el último registro de la matrícula consular de mexicanos en Estados Unidos, se asentó que 35 mil 893 zacatecanos se encontraban en aquel país y que representaban 3.8 por ciento del total de connacionales.

De éstos, 15 mil 166 (42.3%) eran mujeres y 20 mil 727 (57.7%), hombres. La mayoría provenía de Fresnillo (10.8%), Río Grande (6.5%), Valparaíso (5.9%), Sombrerete (5.3%) y Jerez (5.2%).

Aunque no figuran en la lista de residentes registrados, dos municipios de Zacatecas destacan a nivel nacional por tener los niveles más altos de intensidad migratoria: Susticacán, que se ubica en el lugar 14 de todo el país, con un índice de 15.48, y General Francisco R. Murguía, en el sitio 18 y con un índice de 15.14.

Por otra parte, los principales lugares de residencia de los zacatecanos en la nación norteamericana son Texas (28.7%), California (28.0%), Illinois (11.2%), Colorado (5.5%) y Oklahoma (3.7%), de los que destacan los dos primeros estados, pues son los que están a la cabeza con el mayor número de detenciones de migrantes en los últimos años y se consideran de mayores riesgos.

En este apartado también se señala que, aunque 80 por ciento de los migrantes son hombres, ha aumentado la población femenina que emigra y en los últimos dos años ocho de cada 10 menores que migraron lo hicieron sin compañía.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here