Incumple gobierno compromisos con ancianos

0
39

La delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Zacatecas, Patricia Frausto Ortiz, criticó que el gobierno estatal no haya dado respuesta a los compromisos de mejorar la infraestructura urbana en atención a los ciudadanos de la tercera edad, sector que representa 10.9 por ciento de la población estatal.

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, argumentó que también se firmó un convenio para construir una nueva sede de la dependencia, situación que no ha sido cristalizada.

“En esta delegación, que está ubicada en la calle Rayón, no hay rampas de acceso a las oficinas. Carecemos de espacio para área de yoga, aerobics, baile de salón y aulas para que los adultos mayores reciban clases de los instructores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA). A pesar de que recibimos anualmente a 12 mil adultos mayores que tramitan su credencial del Inapam, no hemos tenido respuesta de cuándo nos cambiarán de sede”, apuntó.

En la actualidad, dijo, Zacatecas cuenta con alrededor de 200 mil adultos mayores, pero en censos del Inapam se da a conocer que se atiende a siete mil 738 mujeres y 2 mil 507 hombres en 327 clubes de actividades, distribuidos en los 58 municipios de la entidad; ahí se les brindan talleres de manualidades, deportes como cachibol y terapias holísticas, así como charlas y conferencias sobre desarrollo humano.

En cuanto al tema de la no violencia en contra de los adultos mayores, en 2017 se atendieron dos casos de violencia económica, los cuales fueron canalizados al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz), donde se resolvieron; en ambos expedientes se dispuso que a los afectados se les reparara el daño por parte de sus familiares.

En ese sentido, Frausto Ortiz dio a conocer que se tiene vinculación con el Poder Judicial para canalizar a los adultos mayores que son víctimas de violencia física y económica que formulen su denuncia.

“Hacemos un llamado para promover la no violencia contra los grupos vulnerables como los adultos mayores, promoviendo así que tengan una etapa de vejez de calidad y con la atención que merecen”.

Recordó que el Inapam está para brindar servicios como la tarjeta de descuento en transporte para quienes hayan cumplido 60 años, sean o no beneficiarios de alguna institución de seguridad social, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dejar respuesta