Adeuda Valparaiso 140 mdp al IMSS

0
88

Un total de 140 millones de pesos adeudan 39 municipios de Zacatecas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque el Instituto ofrece condonar el 90 por ciento de las multas y recargos, la mayoría de los ayuntamientos no ha firmado los convenios de pago en parcialidades.

El jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación, Martín López Ibarra, informó que se sostuvieron reuniones con los diez municipios que tienen los mayores pasivos: Trancoso, Fresnillo, Jerez, Nochistlán, Villa González Ortega, Miguel Auza,  Villanueva,  Valparaíso, Sain Alto y Apozol.

Las deudas de cada ayuntamiento van de los 150 mil a los 19 millones de pesos, cifras que ya incluyen el descuento en multas y recargos.

En entrevista explicó que mediante los convenios de pago en parcialidades y diferido, los ayuntamientos tienen dos alternativas: pagar  durante el tiempo que resta de su administración o fijar un plazo de hasta 48 meses.

El funcionario señaló que en el plazo más breve, sólo se requiere que el cabildo autorice la firma del convenio con la delegación;  mientras que en el periodo de dos añosse requiere de la autorización de instancias estatales.

Uno de los requisitos que deben cumplir los municipio para sujetarse a estos esquemas de regularización, es el de ir al corriente en sus pagos de forma mensual o bimestral.

“Estamos a la espera de la decisión que tomecada ayuntamiento para adherirse al convenio de pagos a parcialidades o diferido”, comentó.

López Ibarra  enfatizó que el Seguro Social no ha pensado aplicar medidas de presión para los gobiernos deudores, como sería la suspensión de los servicios a sus trabajadores.

Afirmó que la única afectación en contra de los derechohabientes por la omisión en que incurrieron los ayuntamientos, corresponde al pago de las cuotas de retiro, cesantía y vejez, que deben ir a las afores: “Allí si está disminuida su aportación, porque al no llegar el pago su cuantía no está completa”.

Además de los diez ayuntamientos que están pendientes de aceptar la firma de convenios,  existen cuatro más que esperan recibir el apoyo económico de “otra instancia” para cubrir su deuda.

Dejar respuesta