Debido al hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Valparaíso con 26 cuerpos en su interior, este mes de agosto se coloca como el más violento de 2017 con 84 homicidios dolosos, superando así la cifra de 73 registrada en enero.

El procurador de Justicia del estado, Francisco Murillo, informó que en lo que va del año se han registrado 384 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, lo que representa 83.48 por ciento del total de homicidios dolosos cometidos en la entidad desde el primer día del año hasta este lunes 28 de agosto.

El resto de asesinatos, apuntó, no está relacionado con la actividad de los grupos delictivos, sino que tiene que ver con la delincuencia ordinaria.

Con relación a las fosas de Valparaíso, informó que ya son 8 los cuerpos identificados. Las tres nuevas identidades corresponden a María Inés, de 39 años, originaria de Fresnillo, pero avecindad en Valparaíso, quien atendía la barra de un bar en este municipio.

La causa de su muerte, informó el procurador, fue una herida provocada por un “instrumento corto-contundente”, es decir, “la decapitaron”. Tenía reporte de desaparición desde el 2 de febrero de este año.

En segundo lugar está Leoncio, de 40 años y originario de Valparaíso, quien igualmente falleció por una lesión con un objeto corto-contundente y tenía desaparición del mes de febrero, del día 13.

Por último, el funcionario mencionó a José Víctor de 53 años, de Valparaíso, y cuya causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico. Se encontraba desaparecido desde el 20 de junio de este 2017.

En este 2017, dijo Murillo Ruiseco, la Unidad Especializada en Desaparecidos ha abierto 91 carpetas de investigación sobre personas que se encuentran en paradero desconocido en el estado. De este total, 22 ya han sido concluidas con la localización de la persona, 3 de ellas sin vida, mientras que a la fecha hay todavía 69 investigaciones en curso.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here