Derivado de los trabajos interinstitucionales que se llevan a cabo en Valparaíso luego de la agresión contra personal militar y el hallazgo de 18 fosas con 26 cadáveres humanos, se cuenta con la plena identificación del líder de la banda generadora de violencia en este municipio y aunque a esta banda delictiva opera directamente con el crimen organizado, se pudo establecer que tienen cierta relación con carteles que operan en otros estados.

El General Guillermo Almazán Bertotto, Comodante de la Onceava Zona Militar, reveló además que “El Chicano” como es identificado el líder de dicho grupo delictivo, cuenta con doble nacionalidad e incluso en Estados Unidos es buscados por violación a un menor de edad.

En un desayuno con medios de comunicación informó algunos detalles del trabajo realizado en este municipio y los resultados que hasta ahora han obtenido.

Detalló que en total fueron 18 las fosas encontradas con 26 cuerpos, la mayoría con muestra de tortura y estos homicidios se le atribuyen a esa banda local, que, aunque se asienta en Valparaíso tiene efectos transversales en otros municipios.

Durante este tiempo -refirió- se ha logrado la detención de 18 personas vinculadas a este grupo delictivo a quienes no sólo se les relaciona con el ataque militar y las fosas clandestinas, sino que se dedicaban al secuestro, extorsión, robo, abigeato, violación entre otros.

Se reveló que fue hasta la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que se determinó que había un grupo delictivo asentado en ese municipio.

El pasado 23 de junio se instaló la BOM y sus trabajos de investigación y acción, permitirán desde el primer día, el aseguramiento de civiles vinculados a secuestro, robo, extorsiones, detección de grupos armados y con vehículos robados.

Así en seis eventos distintos, todos previos a la agresión militar, se logró el aseguramiento de 18 personas varios de los cuales vinculados a un grupo delictivo que opera en esa región, incluso abarca García de la Cadena, Fresnillo.

Se aseguran seis armas cortas, siete cargadores, 58 cartuchos, 200 gramos de cristal, seis vehículos.

Posterior a estos aseguramientos y con la detección del grupo criminal, se registró la agresión a personal militar en el que un elemento perdió la vida.

Por este hecho se incrementó a 300 el estado de fuerza y tras acciones interinstitucionales se logró que quienes habían sido víctimas de este grupo denunciaran.

Las denuncias los llevaron a localizar las 18 fosas e incluso han revelado que existe otro lugar, también en la zona serrana de Valparaíso, donde pudieran encontrarse más personas sin vida, producto de la actividad delictiva de ese grupo, pero por las condiciones actuales del suelo y clima no han podido ser exploradas.

Finalmente se señaló que al contar con la media filiación del líder, se llevan a cabo diversas acciones entre autoridades de los tres niveles de gobierno e incluso con autoridades de otros estados para ubicarlo y cumplimentar las órdenes de aprehensión que ya tiene en su contra.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here