Un grupo de 10 presuntos delincuentes –siete hombres y tres mujeres, uno de ellos menor de edad– fue detenido este jueves a las 3 horas, y dos víctimas de secuestro fueron liberadas, en un operativo conjunto de la Policía Ministerial (PM), fuerzas federales y el Ejército Mexicano, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco.

En conferencia de prensa convocada por el Grupo de Coordinación Local (GCL), informó que la detención de los presuntos secuestradores fue posible luego de que efectivos ministeriales cumplimentaran, este miércoles, una orden de aprehensión en contra de un sujeto de nombre Felipe “N”, alias El Pipo.

Se le acusa del delito de secuestro agravado en contra de un hombre de 33 años, quien fue privado de la libertad el 9 de septiembre.

A partir de la información que se obtuvo de esta detención, la madrugada de este jueves se realizó el cateo de un domicilio en la colonia Las Américas, del municipio de Guadalupe.

En éste se encontró, además de los 10 integrantes de la célula delincuencial, a una mujer y su menor hija, quienes fueron privadas de la libertad el 12 de septiembre, en las inmediaciones del cruce de vías del mercado de abastos de la capital.

Las víctimas fueron puestas a salvo y retornadas a su hogar, aseguró Murillo Ruiseco.

Los detenidos son Adrián “N”, de 49 años, alias El Chino, de Tamaulipas; Luis Alberto “N”, de 36 años, alias El Pinocho, de Jerez; Javier de Jesús “N”, de 22 años, alias Mirra, de Ojocaliente; José Guadalupe “N”, de 23 años, alias Lupe, de Zacatecas.

Así como Mónica Griselda “N”, de 19 años, de Ojocaliente; José Guadalupe “N”, de 33 años, de Tlaxcala; Araceli “N”, de 22 años; Sanjuana “N”, de 21 años, de Loreto; Édgar Manuel “N” de 18 años, de Guadalupe, y un menor de 17 años.

Cabe mencionar que, al momento de su detención, Araceli “N”, quien presentaba avanzado estado de embarazo, entró en labor de parto y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

A los implicados les fueron aseguradas dos armas largas calibre .223, una calibre 7.62, con varios cargadores y una granada de fragmentación sin marcas o registros distinguibles, así como una bolsa plástica con vegetal seco con las características de la marihuana y tres vehículos: dos Jetta y un Pointer.

El operativo, añadió Murillo Ruiseco, continúa en estos momentos para seguir explotando información de inteligencia obtenida de los detenidos.

Cuestionado sobre si ya fue desmantelada completamente esta banda de secuestradores, el procurador aseveró: “es una banda del crimen organizado… que no está desmantelada por completo. Tanto el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Ministerial seguimos trabajando en este momento (en dicho operativo)”.

Dijo además que todavía está por comprobarse la posible participación de esta célula en otros secuestros y asesinatos ocurridos en los últimos meses en Zacatecas.

Ello depende de los dictámenes periciales sobre las armas y demás objetos incautados; a partir de ello se pueden vincular varios hechos delictivos a una sola persona o a varias.

Dio como ejemplo que el arma utilizada recientemente en el asesinato de una joven en el Mercado Arroyo de La Plata dio positivo para involucrarla en al menos seis investigaciones, que están abiertas en este momento.

“Así es como hemos logrado la vinculación de los sujetos con los actos delictivos”, abundó.

Desmienten rumores

El procurador general de Justicia aclaró los rumores sobre un secuestro cometido a las puertas o en las cercanías del colegio Margil de la capital, y dio lectura parcial a un documento que la propia institución le hizo llegar, en el que refiere que “tanto al exterior como al interior de las instalaciones de nuestra institución educativa nunca se llevó a cabo el acto violento que se ha propalado, de manera dolosa, en las redes sociales… en ningún momento ni padres de familia ni alumnos vivieron la situación que se ha manifestado al exterior de las instalaciones de este colegio”.

Cuestionado por NTR Medios de Comunicación sobre las verdaderas circunstancias en que ocurrió el secuestro de una madre de familia y su menor hija –quien por cierto es alumna del colegio Margil, plantel a donde acuden también los hijos del gobernador Alejandro Tello Cristerna–, Murillo Ruiseco detalló que el pasado martes, la señora salió de su domicilio acompañada de su hija con rumbo a la escuela, para después ir a hacer operaciones a un banco, pues traía consigo cierta cantidad de dinero.

Al circular por las vías cercanas al mercado de abastos, fueron abordadas por los presuntos delincuentes y, a partir de ese momento, se perdió el contacto con ella, minutos después de las 8 horas.

“A partir de ahí ya no se sabe qué pasó con ella, hasta que se recibe la llamada (ese mismo día, más tarde) pidiendo el rescate”, explicó.

Niegan protección especial

Luego de que padres de familia y ciudadanos observaran y comentaran en redes sociales una particular presencia de elementos policiacos cerca del colegio Margil, además de la avenida Guerrero, frente al domicilio de la casa paterna del gobernador Alejandro Tello, NTR cuestionó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, si la familia del mandatario gozaba de una protección especial a consecuencia del secuestro en mención.

Respondió que “no es un operativo especial, son operativos que se hacen ordinariamente; sí estamos enfocados en el centro de Zacatecas, pero son operativos normales”.

Seguridad garantizada

Cuestionado también por NTR sobre si la sociedad zacatecana tiene garantías de seguridad para celebrar en paz las fiestas patrias, ante la ola delictiva que se ha desatado en toda la entidad, el procurador Murillo Ruiseco fue contundente: “por supuesto, definitivamente”.

“Este Grupo de Coordinación Local está sentado frente a ustedes y la ciudadanía para decirles que hay estado, Estado de Derecho, instituciones que responden a las demandas y exigencias de los ciudadanos. Tenemos un protocolo de seguridad, tenemos un protocolo de protección civil”.

Añadió que las distintas corporaciones dispondrán de efectivos dispersos en las distintas calles del Centro Histórico, pie a tierra, así como rondines y filtros móviles en distintos puntos de la zona metropolitana, tanto para la celebración del grito de Independencia, como para el desarrollo del desfile conmemorativo del 16 de septiembre.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here