La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) presentó la plataforma Guardián Zacatecas, de denuncia ciudadana y alerta de seguridad, que representa una vía rápida entre la ciudadanía y las autoridades estatales.

La ciudadanía puede descargar la aplicación en teléfonos inteligentes la cual permite, de manera sencilla e integral, realizar denuncias ciudadanas.

El objetivo de Guardián Zacatecas es facilitar a la ciudadanía el reporte de incidencias en materia de seguridad, para que llegue inmediatamente a las diferentes corporaciones y tener una reacción en consecuencia.

Además, establecerá una vía de comunicación directa entre las autoridades y la ciudadanía de manera anónima y brindará la oportunidad de denunciar rápidamente pues tiene botones especiales para señalar empresarios o taxistas, o denuncias por alerta de género y emergencias médicas.

De igual modo, permite que el usuario mande mensaje de voz, escrito, video o fotografía y enviarlo a las autoridades.

Las autoridades explicaron que el evento de presentación fue el primer acercamiento con los medios de comunicación para que sea difundida y, posteriormente, socializarla con la ciudadanía.

Drones patrullarán la ciudad 

También fue presentada la Unidad de Reconocimiento y Supervisión Aérea de la Unidad de Análisis de la Información y de Inteligencia Criminal de la PGJEZ.

Consiste en drones que ayudarán al patrullaje en las zonas de alta incidencia delictiva, así como actividades en operativos de localización para misiones de largo alcance.

Esta medida ayudará en investigaciones, persecuciones, localización de vehículos y personas.

Así Zacatecas será pionero en el país en la implementación de este tipo de equipo y de modelo 3D para las escenas del crimen a través de la captura de las cámaras y programas informáticos que permitan realizar el análisis forense en tercera dimensión.

Fortalecen centros del C4

También se dio a conocer que los centros que conforman el C4 han sido fortalecidos, intensificando la actividad en las zonas de Jerez, Calera, Fresnillo, Valparaíso, Río Grande, Sombrerete y Zacatecas y ahora tendrán la capacidad de recibir las llamadas de denuncia 24 horas los 365 días del año.

A su vez, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Flores Medina, hizo una presentación breve de lo que representa un Centro de Emergencias, y la necesidad de cercanía con los ciudadanos, que pudieran ver en riesgo su patrimonio, su vida, su libertad o sus derechos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here