El gobernador Alejandro Tello Cristerna dispuso una bolsa de 12 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por el desbordamiento del arroyo Atotonilco, que serán repartidos en 7 millones de pesos para los comercios y 5 millones para reponer los enseres domésticos que se perdieron.

El mandatario encabezó la atención integral del gobierno del estado al municipio, luego de la catástrofe que afectara decenas de comercios y viviendas, tras la lluvia intensa que se suscitó en la parte alta de la sierra, a las 20:30 horas del miércoles.

El mismo día recorrió las principales calles y visitó de uno en uno los comercios y viviendas para constatar las afectaciones que tuvieron; platicó con los habitantes de la cabecera municipal, quienes le solicitaron su respaldo para salir adelante ante esta situación adversa.

El reporte preliminar arrojó que son 60 viviendas afectadas, de las que 16 presentaron pérdida total y dos en techo; asimismo, 70 comercios como refaccionarias, tiendas de servicio, estéticas y otros, resultaron con diversas afectaciones.

Durante su recorrido, el gobernador estuvo acompañado por el alcalde Gerardo Cabral, quien manifestó su reconocimiento por el apoyo, en nombre de todos los habitantes.

Se instaló además un albergue en el Centro de Desarrollo Humano por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a cargo de Cristina Rodríguez Pacheco, que brindará atención con comida caliente, agua, cobijas, colchonetas y despensa a la sociedad que lo solicite; ahí mismo, se brindó atención a 10 personas durante la madrugada del jueves, que ya pudieron regresar a sus casas.

Tello Cristerna instruyó a todo su gabinete a mantenerse alerta de la situación de Valparaíso y apoyar de inmediato a sus habitantes, por lo que solicitó al Ejército mexicano enviar cien elementos más para ayudar en las labores de limpieza y apoyo a la ciudadanía.

Asimismo, se informó mediante un comunicado, se ofrecerá atención a la ciudadanía, en materia de sanidad y atención médica de cualquier tipo, las 24 horas del día; de igual manera, se mantendrán labores de fumigación para evitar brotes de mosquito y prevenir virus.

El gobernador aseguró que se tomarán medidas para prevenir futuras contingencias, por lo que, de entrada, será remodelado el principal puente vehicular por el que pasa el arroyo Atotonilco.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here