El número de homicidios dolosos en el estado de Zacatecas alcanzó cifras históricas durante 2017, superando por 21.5% al año pasado, declaró Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

Ahondó que 85.9% de las víctimas pertenecían al crimen organizado, y hasta el 27 de diciembre hubo 724 homicidios dolosos, donde el 85.9% estuvieron relacionados al crimen organizado y el 14.1% ocurrieron en actos violentos ordinarios.

Con 128 víctimas más, señaló que el 2017 tuvo un aumento del 21.5% de homicidios en comparación al 2016, que cerró con 596 casos, debido a que hubo meses que alcanzaron hasta las 95 muertes dolosas; es decir, más de tres cada día.

Además, el índice de homicidios culposos también registró un aumento con 497 muertes ocurridas en todo el 2017. Entre dolosos y culposos suman mil 221 homicidios hasta la fecha.

El Procurador precisó que en el presente año se emitieron 63 órdenes de aprehensión, se llevaron a cabo ocho procedimientos abreviados y 13 juicios orales, que concluyeron en 18 sentencias condenatorias contra homicidas.

Entre las sentencias emitidas, destacó, cuatro se realizaron contra secuestradores, debido a que asesinaron a sus víctimas, tres por tentativa de homicidio y tres más que involucraron adolecentes.
“Estos criminales andan a salto de mata, huyen, van y vienen a otros estados o incluso al extranjero; lo que hacemos son colaboraciones con otras procuradurías y organismos internacionales”, comentó.

Añadió que aún no se tiene una cifra definitiva de cuántos homicidios dolosos se pueden resolver con las detenciones en 2017, ya que hay delincuentes que cometieron hasta cuatro asesinatos.
En materia de secuestro, informó que hasta el último corte en noviembre suman 64 casos donde 71 personas fueron privadas de su libertad, 48 fueron liberadas y 21 siguen secuestradas.

La Unidad Especializada del Combate al Secuestro, precisó, logró la detención de 97 adultos y dos menores de edad que llevaron a la desarticulación de 13 bandas delictivas, donde ya se emitieron 49 sentencias condenatorias contras los delincuentes.

Buscan a criminal en el extranjero

Respecto a los avances sobre los cuerpos encontrados en las diversas fosas en la entidad, señaló que aún hay múltiples cuerpos sin identificar y, en el caso de Valparaíso, donde encontraron 26 cadáveres en agosto de este año, están buscando a Bernardino N. El Gabacho, líder de una banda criminal que podría estar escondido en el extranjero.

El Gabacho además es buscado en Estados Unidos por delitos sexuales, y se le atribuye el controldel paso de estupefacientes en la zona de Valparaíso.

Murillo Ruiseco dijo que el principal problema para la detención y seguimiento de los delincuentes es la cifra negra en la entidad, debido a que solo una de cada 10 víctimas denuncia.

Agregó que el cambio de la Procuraduría a una Fiscalía no efectuará problemas para la continuidad de las investigaciones y el presupuesto para los órganos internos.

Se dispararon los homicidios

Según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2017 es el año más violento en la historia del estado de Zacatecas. El año pasado hubo 596 homicidios dolosos, en 2016 registraron 297, 235 en 2015 y 114 en 2014.

Las estadísticas arrojan que en 2007 hubo 66 homicidios y a partir de ahí la cifra fue aumentando,alcanzando picos históricos los últimos cuatro años.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here