Más de 5.000 zacatecanos reciben cerca de 3 millones de dólares mensuales por pensión del Seguro Social Norteamericano, lo que ubica a Zacatecas como el quinto estado con el mayor número de beneficiarios.

Este número aumenta cada año gracias a la colaboración del Gobierno del Estado y la Oficina de Beneficios Federales (FBU) del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, para promover este beneficio que pueden obtener quienes trabajaron en aquel país con un número de seguro social legal.

Durante 2 días, asistentes de la FBU realizaron en la capital del estado 51 entrevistas a posibles beneficiarios originarios de 17 municipios, informó José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Guadalupe, Morelos, Zacatecas, Fresnillo, Villanueva, Jerez, Tepetongo, Río Grande, Mazapil, Sombrerete, Huanusco, Valparaíso y Juan Aldama son algunos de los municipios de los que provienen los interesados en recibir la pensión.

Carlos Jug, supervisor de la FBU, reconoció la labor de orientación que realiza la administración estatal, a través de la Sezami, porque en está primera visita del año se logró realizar un mejor proceso de entrevistas, gracias a que la mayoría de las personas cumplió con los requisitos.

De los 5.000 beneficiarios en Zacatecas, 65 por ciento son personas que trabajaron en Estados Unidos y 35 por ciento son familiares de extrabajadores.

Se espera que esta cifra crezca debido al retorno de más zacatecanos por diversos motivos familiares, migratorios y económicos.

Las entidades cuya población reciben más beneficios por este rubro son: Jalisco, Michoacán, Baja California Norte, Guanajuato y Zacatecas.

Carlos Jug exhortó a la población a que se acerque a las instancias oficiales como la Secretaría del Zacatecano Migrante y soliciten información de este beneficio.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here