Por su parte, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirma que en muchas comunidades de Zacatecas “existen mujeres que sacan adelante no sólo a su familia, sino a toda una comunidad”.

Destacan que hay lugares donde la población se conforma por mujeres, niños y personas de la tercera edad, pues muchos de los jóvenes se encuentran en Estados Unidos, hay un despoblamiento de fuerza de trabajo joven y masculina.

Ante este fenómeno, las actividades que originalmente realizaban los hombres ahora las hacen las mujeres, como albañilería o mecánica en zonas urbanas, mientras que en las comunidades le entran al tema del campo y cultivo.

Lo que implica no una situación de alarma aclaran, sino una demostración de que las mujeres han conquistado a través de la historia, a raíz de sus capacidades y talentos, espacios en actividades de mayor importancia.

En la conmemoración del 8 de Marzo dicen, “debemos darnos cuenta que la mujer ya está presente en todos los ámbitos de desarrollo, incluso en actividades que anteriormente se consideraban propias de los hombres”.

También mencionaron comunidades como Monte de los García y Juan N. González en Jerez de García Salinas, las Tablas en Valparaíso, los Alamitos en la sierra de Morones, Las Jaulas o Nigromante en Pinos, además de otros municipios como Villa de Cos o Fresnillo, donde son las mujeres las que han sacado adelante a sus familias y se pueden observar distintos casos de éxito.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here