La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró, de manera precautoria, más de 11 metros cúbicos de materias primas forestales (postes) del género cedro y el camión que las transportaba, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Al efectuar un recorrido de vigilancia por el Camino Atotonilco-Amecas de la Sierra, en el citado municipio, personal de la dependencia detectó un camión de carga que transportaba materias primas forestales maderables (postes) de cedro, con un volumen de 11.175 metros cúbicos rollo.

De acuerdo con un comunicado, el conductor pretendió acreditar la legal procedencia mediante una remisión forestal con vigencia para ser utilizada hasta el 31 de diciembre de 2017.

El documento describía como lugar de procedencia de la madera el predio denominado “Potrero del Romerillo”, localizado en terrenos de la Exhacienda de San Agustín del Vergel, en Valparaíso, y con destino a la comunidad de Mimbres del mismo municipio.

Al detectarse irregularidades consideradas como infracciones al artículo 163, fracción XIV, y considerando lo señalado en el artículo 161, fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), los inspectores de la Profepa aseguraron precautoriamente los 11.175 metros cúbicos rollo de postes de cedro y el vehículo que los transportaba.

Asimismo, se inició procedimiento administrativo en contra del transportista por su presunta responsabilidad en la comisión de ilícitos ambientales.

En caso de que el inspeccionado no acredite la legal procedencia de las materias primas forestales, podrá ser multado con el equivalente de 100 a 20 mil veces las Unidades de Medida y Actualización vigentes, así como ser sujeto del decomiso definitivo de la madera y del vehículo relacionado con la acción que dio origen a la medida de seguridad.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here