Para mejorar la situación de los elementos de Seguridad Pública, se les respalda para que continúen sus estudios; gracias a ello, uno de los policías concluyó su licenciatura, uno más está por terminar y otros estudian primaria y preparatoria.

Felipe Venegas, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que son tres los elementos que no tenían la primaria concluida y están en proceso de terminarla, mientras que a otros más, los tiene estudiando preparatoria; “se les ha dado esa facilidad”, expresó el funcionario, con el objetivo de tener policías mejor preparados.

En cuanto a los exámenes de control y confianza, dijo que durante esta administración sólo aprobaron entre ocho y 10 personas, por eso, “las corporaciones están pa’ la fregada”, dijo al referir que esos exámenes provocan que las corporaciones trabajen con la mínima cantidad de elementos.

Actualmente, la seguridad del municipio la conforman 36 policías; tres de ellos están en espera de que les confirmen si fueron aprobados, y tres más serán enviados la semana próxima.

Ante la necesidad de tener más policías, Venegas informó que “la convocatoria para la contratación de personal es permanente, ya que para trabajar bien, se requerirían 120 elementos, tanto para cubrir la cabecera como las comunidades y las que están enclavadas en la sierra”.

Asimismo, enfatizó que “el municipio es muy grande y sabemos de antemano que para cubrir lo que es la sierra no es fácil con dos, tres elementos”, si se considera que hay localidades como Las Tablas, Las Amecas, Santa Lucía y San Juan Capistrano, que se ubican a una distancia de dos horas y media a tres.

De igual manera, reconoció que ante la falta de elementos, las comunidades de la sierra sólo se visitan cuando hay eventos masivos, cuando lo piden los habitantes o bien, cuando acuden a entregar los apoyos de Oportunidades.

Para realizar una visita de ese tipo, dijo, tiene que enviar en cada ocasión “a por lo menos 16 elementos, que se conducen en tres patrullas, para que no vayan desprotegidos. Ese número de policías es necesario que vaya siempre y no ocurra lo que hace tiempo, cuando asesinaron a seis policías”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here