Este año, sólo tres comunidades enclavadas en la sierra serán beneficiadas con pozos de agua potable, y el resto continuarán usando filtros de agua y pipas, a pesar de que 31 de ellas tienen un grado de marginación muy alto y superan los 2 mil 275 habitantes.

Las localidades beneficiadas con un pozo de agua potable son Acatita de Ameca, Ameca y Cerritos, que tienen 2 mil 868 habitantes, un grado de marginación alto y donde el agua está contaminada.

El presidente municipal suplente, Mario Carrillo Castañeda, dijo que de las 250 comunidades, sólo 20 no cuenta con los servicios básicos.

“Es triste, sobre todo en esta temporada que no tiene agua para tomar, lo que ha generado enfermedades gastrointestinales… ya han mandado filtros de agua para que la purifiquen y sean atendidos con pipas de agua… para ellos es un lujo el poder lavar su ropa”, reconoció.

“Todas las de la sierra (comunidades) no tienen drenaje y luz eléctrica y hay mucho que hacer, sumado a que no hay recurso”.

A pesar de que el dinero del fondo 3 se duplicó el año pasado de 40 a 80 millones de pesos, este año llegaron de nueva cuenta 40 millones y fueron utilizados para el pago de laudos laborales y pasivos, deudas que dejaron las dos administraciones anteriores y que estuvieron a cargo de los ex presidentes municipales Jorge Torres Mercado y Eleuterio Ramos.

“Hemos ido a todas las dependencias estatales y federales (…) en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) hay muy poco presupuesto”.

La única luz eléctrica con la que cuentan los habitantes de esta zona de la sierra es la del alumbrado público, y sólo el 80 por ciento del municipio cuenta con este servicio, por lo que ya se busca iniciar con la renovación del servicio, ya que de mantenimiento pagan 400 mil pesos al año y un millón de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con ello, se prevé un ahorro de 60 por ciento en recursos que le permitirán al ayuntamiento continuar con la dotación de servicios en estas comunidades.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here