A través de una revisión rigurosa a cada uno de los programas y sus beneficiarios, la presidencia municipal busca evitar la duplicidad de apoyos, ya que han detectado que los habitantes acuden con los más de 400 trabajadores en busca de una ayuda económica, hasta más de dos veces en un día.

El Departamento de Desarrollo Económico será el encargado de iniciar un censo para supervisar cada una de las acciones sociales que aplica el municipio en las 250 comunidades.

El presidente municipal suplente, Mario Carrillo Castañeda, informó que la gente en el municipio tiene una costumbre arraigada de que la presidencia municipal y el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) deben ser los encargados y responsables de otorgarles un apoyo económico cuando lo soliciten.

“Sí está arraigada la cuestión del paternalismo, el gobierno papá y el SMDIF mamá, sobre todo con programas sociales… muchos de ellos le dan la vuelta a toda la presidencia con el pretexto de que ocupan de todo”.

Comentó que hay personas que llegan a pedir hasta 20 bultos de cemento sin necesitarlos, “hasta que les paguemos la fiesta de quince años”.

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les hizo una serie de observaciones, ya que de los cuartos adicionales entregados, muchos han sido convertidos en gallineros y bodegas “y no nos fueron autorizados más recursos por esta situación”.

Los apoyos más recurrentes por lo que acude la ciudadanía son descuentos en el recibo de agua potable, pero “lo piden los más ricos del municipio”.

Ante la infinidad de solicitudes, el alcalde interino pidió a la población entender que la administración está atravesando por una situación financiera muy complicada por causa de los presidentes municipales que le antecedieron.

Carrillo Castañeda aseguró que “a cada persona se atiende como si fuera un alto funcionario y no verlos de una manera discriminatoria, por eso nos están pagando… y que no traigan a la gente vuelta y vuelta”.

Añadió que la presidencia está únicamente para solventar necesidades básicas.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here