El problema de inseguridad afectó a nivel nacional la participación de los creyentes en eventos de turismo religioso, como peregrinaciones, fiestas patronales y visitas a santuarios y parroquias, explicó el párroco Gabriel Medina Magallanes, participante del X (10) Encuentro Nacional de Pastoral de Turismo.

“Tenemos que reconocerlo, sí ha limitado mucho (la inseguridad), sobre todo en la visita a santuarios como el de Plateros, pues no es un secreto la situación difícil que se vive en Fresnillo y sus alrededores, y que ha limitado mucho la movilidad de las personas hacia estos espacios religiosos”, lamentó.

El también encargado de la Parroquia de Tlaltenango expuso que, debido a las noticias concernientes a hechos de violencia, se redujo el número de fieles que participan en las fiestas patronales, pues “la situación afecta anímicamente en las personas para asistir a las actividades”.

Resaltó que, ante la situación de violencia vivida en algunos lugares, “ha aumentado la búsqueda de fe”, por ello, la oración se impulsó y, en algunas capillas, se crearon espacios o eventos religiosos con mayor constancia.

“El mundo anda al revés, y eso hace que la gente se ponga en marcha para buscar algo que le satisfaga”, expresó.

Sin precisar fechas, adelantó que, como proyecto futuro, se planea el construir un corredor de turismo religioso que contempla santuarios del sur del estado.

“Podría comenzar desde Temastían, Jalisco, en el Santuario del Señor de los Rayos. A 10 minutos se encuentra la cuna de origen de un santo que encabeza la lista de los 25 primeros mártires canonizados, San Cristóbal Magallanes Jara”, informó.

“Este santuario daría continuidad en Tlaltenango, donde se construye un santuario a Cristo Rey y Santa María de Guadalupe. Posteriormente, llegaría a Tepechitlán, donde nació el mártir San Mateo Correa, y seguiría con el Teúl de González Ortega, cuna de dos mártires más”, concluyó.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here