Aún no termina la primera mitad de 2018 y en Zacatecas ya se superaron las cifras de feminicidios. Con 14 casos, este año es el más mortífero para las mujeres, al menos desde 2015.

En los primeros cinco meses de 2018, 12 mujeres fueron asesinadas en condiciones que se catalogaron como feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundidos el 20 de junio.

A esta cifra se suman los dos asesinatos ocurridos esta semana y cuyas investigaciones, según fuentes oficiales, se iniciaron con los protocolos de homicidio doloso de mujer por razones de género.

Los cuerpos de Daniela y de María fueron encontrados abandonados en carreteras, la primera en Ojocaliente, este jueves, y la segunda en Villa de Cos, el miércoles.

De las 12 víctimas registradas en las estadísticas recién referidas, y que corresponden a los casos de enero a mayo, a tres las atacaron con arma blanca, a cinco con arma de fuego y el resto de las muertes están clasificadas como producidas por “otro elemento”, aunque no se especifica cuál.

Hasta el momento, 2018 sería el año más mortífero para las mujeres en Zacatecas, pues aún no concluye junio y la cifra de homicidios dolosos de mujeres por razones de género se eleva por encima de las de los últimos dos años.

En lo que va de la administración del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, se registraron 13 feminicidios en 2017 y 11 en 2016.

Según el estudio Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, actualizado a abril de 2018, Zacatecas se posiciona como uno de los primeros 15 estados con mayor número de feminicidios.

Además, la entidad es la segunda a nivel nacional con mayor tasa en este delito, al alcanzar la cifra de 1.20 por cada 100 mil mujeres; es decir, el número de casos según el tamaño de la población es de los más altos del país.

A nivel municipal, Fresnillo ocupa el lugar 13 de todos los municipios de México, con una tasa de 2.3 feminicidios por cada 100 mil habitantes, casi el doble que la estadística estatal.

Según los datos del SESNP, de enero a abril fueron asesinadas 16 mujeres; de estos casos, 10 se catalogaron como feminicidios; la mayoría de las víctimas era mayor de 18 años.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here