Al 74 por ciento de su capacidad se encuentran las 14 presas en el estado, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Dirección Zacatecas.

La presa Moraleños y La Villita, de Tepechitlán, registran un almacenamiento de cien por ciento, mientras que la presa Lobatos, en Valparaíso, registra 93 por ciento. Las presas Palomas y Julián Adame, 94 por ciento, así como El Chique, 82 por ciento.

Esta situación es contraria a la vivida en otras entidades federativas, como Sonora, donde siete de sus ocho presas están por debajo de la mitad de su nivel de aguas máximas ordinarias, que es el pico máximo con el cual operan la presa para satisfacer la demanda de agua.
Querétaro tiene sus cinco presas en focos rojos, abajo de la media, mientras que Sinaloa prendió alertas en 10 de sus 11 embalses, con menos de la mitad de su capacidad.

La Conagua Delegación Zacatecas aseguró que la recaudación de este año es debido a la presencia de lluvias en la entidad, con lo cual se asegura agua para las dos temporadas de cosechas en el estado.

En agosto se esperan más precipitaciones que ayudarán y favorecerán a los temporales agrícolas, las cuales se esperan tengan registros desde los cinco hasta los 10 milímetros.

Se espera el incremento de precipitaciones a finales de agosto para alcanzar el llenado de las presas restantes, a excepción de la presa Excamé, que por su infraestructura no permite alcanzar cien por ciento, mientras que las demás pueden rebasar este porcentaje.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here