La falta de oportunidades, dinero para mantenerse, desempleo, deserción escolar y desarrollarse en un entorno de violencia durante la infancia y la adolescencia, son las principales causas que llevan a los menores a delinquir, mostró la primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (Enasjup), correspondiente a 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, en promedio, nueve de cada 10 menores que están en centros de internamiento por cometer uno o varios delitos, sólo tienen educación básica y no aspiran a seguir en la escuela, debido a que su principal preocupación es que tienen que trabajar para mantenerse.

El estudio, presentado esta semana, tiene como objetivo exponer información sobre la experiencia del procedimiento penal en jóvenes de 12 a 17 años que se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Asimismo, el estudio presentó las características sociodemográficas, socioeconómicas y antecedentes familiares y jurídico–penales de estos sectores.

En el caso de Zacatecas, hay una población de 101 personas en el sistema penal, de las que 91 por ciento son hombres y nueve por ciento mujeres.

Dos de cada 10 revelaron tener hijos y, aunque la mayoría afirmó estar soltero actualmente, casi 30 por ciento indicó que tuvo pareja e, incluso, alguna vez estuvo en unión libre.

Además, 99 por ciento sabe escribir y leer; sin embargo, sólo uno de cada 10 tiene grado de educación media superior, ya que el principal impedimento para alcanzar otro nivel académico, según datos nacionales, es que tienen que trabajar.

Compartir

1 COMENTARIO

  1. Una pregunta quien es el que gana un promedio de 317 pesos los que trabajan con el gobierno o en que otro trabajo? Cuando se hace una encuesta se le pregunta a la gente un funcionario de gobierno todo el tiempo miente para hacer ver que el gobierno está haciendo las cosas bien si alguien puede decirme dónde ay salarios de 317 pesos diarios para ir a trabajar allá espero una respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here