Un promedio de dos personas fueron ejecutadas diariamente durante el mes de agosto, el cual cerró con 60 homicidios dolosos, los cuales, sumados a los que se registraron en meses pasados, ya dan un total de 462 muertes de esta naturaleza durante este 2018.

En esta ocasión, contrastado el saldo total de homicidios de agosto de 2018 con agosto de 2017 (sin considerar los 26 cuerpos que se hallaron en unas fosas en Valparaíso ese año), se obtuvo un descenso del 13 por ciento, ya que el año pasado, agosto cerró con 69 muertes de esta tipo, mientras que este mismo mes pero de 2018 concluyó con 60 personas privadas de la vida.

De esa cifra antes referida de hechos que se registraron el mes pasado de este año, 57 de las víctimas eran hombres y sólo tres eran mujeres, lo que además significó que un promedio de 2.2 personas fueron asesinadas por día.

Los datos que proporciona la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) demuestran que durante todo este año, ya se han cometido 462 homicidios dolosos, en su mayoría a hombres, lo que comparado al total de homicidios de 2017, donde se contabilizaron 724 muertes de esta índole, este 2018 ya ha alcanzado en un 64 por ciento la cifra registrada durante todo 2017, año que se posicionó como el más violento para Zacatecas.

En este mismo panorama, de enero a agosto de 2017 sumaron 445 homicidios, 17 menos que este 2018, lo que se podría traducir en que hay una ligera tendencia al alza en la incidencia de este delito de alto impacto.

Finalmente, a manera de recuento, enero cerró con 46 muertes, febrero con 55, marzo con 68, abril con 48, mayo con 56, junio con 54, y julio con 76, siendo éste último el que se posiciona como el mes más violento para el estado durante este 2018, hasta ahora.

Un caso inédito

Asimismo, cabe recordar que durante el mes de agosto se registró un caso aislado en el estado, en donde una mujer embarazada a punto de dar a luz, fue privada de la vida en el municipio de Huejuquilla Jalisco el día 24, y cuatro días después, es decir el día 28, fue hallada en Fresnillo sin su bebé, el cual hasta ahora no ha sido localizado, por lo que la FGJE ha activado solamente una Pre alerta.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here