Los diputados federales del PT y Morena, Alfredo Femat Bañuelos, Mirna Maldonado Tapia y Óscar Novella Macías, confirmaron que la reducción de salarios para la Cámara Baja será hasta 2019, por lo que no se aplicará de inmediato, como se anunció, en cambio, en el Senado.

Pese a que en campaña la alianza política prometió que esta medida sería prioritaria, los legisladores justificaron que el concepto de sueldo en sus remuneraciones disminuiría hasta el próximo año, debido a que pretenden hacerlo mediante la modificación al Artículo 127 constitucional.

Óscar Novella argumentó que los salarios en la Cámara Baja ya están presupuestados hasta diciembre, por lo que el descenso en la dieta se aplazó, en acuerdo con las demás fracciones parlamentarias, hasta el siguiente ejercicio; el primer planteamiento es que la reducción sea de 20 por ciento.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resaltó que el Plan de Austeridad Republicana, promovido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se realizará por etapas.

En cambio, refutó, recortaron gastos como fondo de ahorro, gastos médicos, viajes nacionales e internacionales, renta de vehículos, entre otros.

Esto implicaría que el total de las remuneraciones para cada integrante de la Cámara Baja pasaría de 128 mil pesos a 91 mil, es decir, una disminución un poco menor a 30 por ciento, aproximadamente.

Además, anunció que existe también la propuesta de donar 20 por ciento de la dieta, de septiembre a diciembre, para causas sociales; sin embargo, esto aún no se confirma.

“En un interés de acuerdo al interior de la fracción parlamentaria [Morena] hemos planteado, aún sin definir, estamos en ese proceso, hacer un ejercicio de donación de parte de nuestra dieta, quizá 20 por ciento […], con el fin de destinar este recurso a varios rubros.

“Los que se plantearon principalmente son hacia los damnificados de los terremotos de 2017 […], de las lluvias torrenciales en la Comarca Lagunera y, finalmente, otro que se ha planteado, es hacer una donación que vaya dirigida a las universidades públicas”, detalló.

Mirna Maldonado y Alfredo Femat reconocieron que la disminución de salarios de los diputados federales fue una de las principales promesas de Juntos Haremos Historia, la alianza entre los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que llevó a López Obrador a la presidencia de la República.

Sin embargo, reiteraron que esto no será posible hasta 2019, pues enfatizaron que la iniciativa para cumplirlo ya se presentó y se encuentra en comisiones para ser discutida. Destacaron, en cambio, que los ahorros que aplicarían en San Lázaro serían por un total de 409 millones de pesos.

Incluso, el petista Femat Bañuelos reveló que hubo quienes reprocharon que la bolsa se destine a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); “como es economía, el recurso quedará libre, para que lo resuelva el actual secretario de Hacienda, o con indicaciones del actual presidente”, expuso.

El descontento entre los legisladores fue que, entonces, este dinero quedaría a disposición del actual primer mandatario, Enrique Peña Nieto, por lo que se aclaró que “no es estar en contra del ahorro, sino en qué va a pasar con el dinero”.

 

Remuneración mensual de los diputados federales 2018

Antes                           Ahora

Sueldos y Salarios                                  73, 764 pesos                73 mil 764 pesos

Aportaciones a la Seguridad Social          4, 562 pesos                  4, 562 pesos

Ahorro Solidario (Art. 100 ISSSTE)        1, 472 pesos                  1, 472 pesos

Proporción Mensual de Aguinaldo          11, 708 pesos                11, 708 pesos

Seguro de Vida Institucional                   3, 959 pesos                  0.00 pesos

Seguro de Gastos Médicos Mayores        9, 207 pesos                  0.00 pesos

Seguro de Separación Individualizada      12, 645 pesos                0.00 pesos

Fondo de Ahorro                                  10, 910 pesos                0.00 pesos

Total Mensual                                       128, 230 pesos              91, 507 pesos

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here