La noche de este miércoles fueron asegurados 146 indocumentados centroamericanos, 55 de ellos menores. Todos eran transportados en un tráiler y fueron encontrados en la subestación de Concepción del Oro, en el kilómetro 214 + 000, carretera federal 54, tramo Zacatecas–Saltillo.

Las personas estaban ocultas en una caja de refrigeración del tráiler, que tenía como destino la frontera norte.

Elementos de la Policía Federal (PF) revisaron el tractocamión Herón, modelo 2000, rojo, que tenía acoplado un semirremolque tipo caja refrigerada, blanca, en la que estaban las más de 140 personas, quienes manifestaron que 68 eran hondureños, 41 salvadoreños, 36 guatemaltecos y un nicaragüense.

Por su parte, fueron detenidos el conductor, quien se identificó como Erick “N” de 28 años, con domicilio en Reynosa, Tamaulipas, y a su copiloto Daniel “N” de 31 años, con domicilio en Jalpa de Méndez, Tabasco.

Una vez que se realizó el aseguramiento se activó el protocolo Rescate a Migrantes, por lo que los indocumentados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el conductor, su acompañante y la unidad móvil fueron trasladados a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público (MP) del Fuero Federal, para ponerlos a disposición e iniciar las investigaciones correspondientes.

Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, anunció a través de su página oficial de Facebook que, como un acto humanitario y en respuesta a la petición de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), se les dio albergue a los 146 centroamericanos que se encuentran de manera ilegal en el estado.

En la misma publicación, la delegada Nayeli Cortés precisó que este procedimiento llevará un par de días, pues hay pocos agentes federales.

Además, deben llegar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los cónsules de Honduras y Guatemala para realizar los trámites.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here