Como parte de su Gira de Agradecimiento, este domingo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó Zacatecas, donde comprometió su apoyo para el estado a través de programas sociales y obras de infraestructura, así como en el combate a la delincuencia.

Previo al mitin, programado en la Plazuela Miguel Auza de la capital, López Obrador tuvo una reunión privada con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

En el encuentro, realizado en el Palacio de Gobierno, también estuvieron presentes autoridades abanderadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con el que López Obrador compitió por la presidencia, y funcionarios del gabinete estatal.

El elegido como sucesor de Enrique Peña Nieto, actual primer mandatario, anunció que destinará a Zacatecas 7 mil millones de pesos para desarrollo social y llamó a la unidad entre Federación, estado y municipios.

Tello Cristerna entregó a López Obrador el plan de trabajo específico para la entidad, desglosado en estrategias de seguridad, déficit de nómina educativa, ampliación de la carretera a Aguascalientes y la construcción de la Presa Milpillas.

 ‘Becarios sí, sicarios no’

Aunque se había informado que la reunión entre autoridades estatales y el equipo del presidente electo duraría apenas media hora, el encuentro se alargó y el abanderado de Morena llegó hasta cerca de mediodía al mitin programado a las 10:30 horas.

En el evento, López Obrador detalló los programas sociales que se aplicarán en el estado desde el 1 de diciembre, cuando tome posesión del cargo para el que fue electo.

Con la consigna “becarios sí, sicarios no”, el próximo primer mandatario aseguró que 29 mil 953 jóvenes desempleados serán contratados como aprendices para capacitarse en algún trabajo y evitar que estén expuestos o sean partícipes de actividades delictivas.

“Van a estar capacitándose en las empresas en el campo y la ciudad, y van a recibir un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, mientras se van formando. Este programa tendrá una inversión de mil 294 millones de pesos para los jóvenes zacatecanos”.

López Obrador anunció la creación de tres universidades más en el estado, que se ubicarán en Mazapil, General Pánfilo Natera y Pinos; sin embargo, el presidente electo no mencionó si habrá rescate financiero para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que se encuentra en crisis.

Puntualizó que se otorgarán 3 mil 397 becas, de 2 mil 400 pesos mensuales, a estudiantes de escasos recursos que cursen la universidad. Además, para aproximadamente 65 mil estudiantes de nivel bachillerato, se repartirán apoyos de 800 pesos mensuales.

Desmintió que se pretenda cancelar programas sociales ya existentes, como difundieron sus adversarios durante el proceso electoral, reprochó.

Sin embargo, aclaró que éstos cambiarán en funcionamiento, pues se eliminarán los intermediarios y “el apoyo se entregará de manera directa, personalizada”, por ejemplo en el caso del Programa Prospera.

“Ya no es entregar el apoyo a ninguna organización, nada que yo soy de la organización Pánfilo Natera o de la Antorcha Familiar (sic), ya no, vamos a entregar el apoyo a la gente”, sentenció.

De igual manera, prometió, en cambio, que aumentarían los beneficiados con las ayudas sociales, como en el caso de 126 mil 335 adultos mayores, que recibirán mil 274 pesos mensuales, incluyendo a jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como 6 mil personas con discapacidad.

En cuanto al sector rural, López Obrador comprometió créditos sin intereses, a pagar a cuatro años, para impulsar a productores agrícolas y ganaderos. Agregó que, cada seis meses, se repartirán recursos para siembra y que habrá precios de garantía para las cosechas.

“Se va pagar al productor de maíz 5 mil 610 pesos la tonelada, para el frijol 14 mil 500 pesos la tonelada y éstos se van a comprar en los almacenes de Diconsa, a precio justo”.

Como lo dijo en campaña, el hoy presidente electo reiteró que Diconsa y Liconsa tendrán su sede en el estado, en una dependencia denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que integrará a las dos; ahí, además, se tendrá variedad de 30 alimentos para ofrecer la canasta básica a precios bajos.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here