A la fecha, la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpuso 28 denuncias contra ayuntamientos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado Zacatecas (FGJEZ) y actualmente están en proceso de investigación e integración de las carpetas correspondientes.

Los motivos de las denuncias fueron por distintos hechos presuntamente constitutivos de delitos, en su mayoría por no entregar en tiempo y forma las cuentas públicas.

Entre las faltas cometidas por los ex presidentes municipales destacan la omisión de entrega de la Cuenta Pública y ayudas con soportes fiscales incongruentes, así como la falsificación de firmas.

Además, también se detectaron conceptos pagados y no ejecutados en obra pública, operaciones económicas inexistentes y/o simuladas, sobreprecios en contratos de adquisiciones de despensas, en adquisiciones de terrenos y simulación de adquisiciones, entre otros.

Se debe penalizar

Ante esta situación, Paula Rey Ortiz, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el fiscal anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, se pronunciaron a favor de reformar el Código Penal y que se considere como un delito la no entrega de la Cuenta Pública.

Rey Ortiz precisó que todavía son limitadas las sanciones para presidentes municipales que no cumplen con esta obligación.

Agregó que la Ley de Fiscalización Superior contemplaba como una falta grave la no presentación de la Cuenta Pública, pues, al momento de interponer la denuncia correspondiente, en el Código Penal no existe esta falta.

“Lo que lleva a la impunidad, por eso tienen que estar todas las normas debidamente armonizadas”, aseveró.

Asimismo, comentó que tanto el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas (TJAZ), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), la ASE y la SFP deberán analizar y poner en práctica las situaciones que no se contemplan en esta ley, para que haya repercusiones a la hora de aplicar sanciones o procedimientos.

“Desde una denuncia penal que deriva en cárcel el que sale bajo fianza […] se deben considerar otros factores […] en ley de responsabilidades si el servidor acepta su falta, puede disminuir su pena”, recalcó la titular de la SFP

Añadió que buscará un acercamiento con los legisladores locales para plantearles sus inquietudes y les ayuden a cumplir el cometido.

Por su parte, Villa Almaraz informó que actualmente hay 50 carpetas de investigación derivadas de las denuncias que presentó la ASE debido a la no entrega de cuentas públicas y carecer de un registro contable como establece la ley.

Por ello, aseguró que está en proceso la reforma al Código Penal para que se considere un delito la no entrega de la Cuenta Pública.

“Habrá que valorarlo y estudiarlo finalmente está establecido como un tipo penal dentro de la ley […] si valdría la pena homologarlo, que se establezcan todos los tipos de corrupción dentro de la disposición”, consideró.

Municipios que se investigan

Apulco, administración 2014.

Atolinga, administración 2015.

General Enrique Estrada, administración 2015.

Genaro Codina, administración 2015.

Jerez de García Salinas, administración 2015.

Loreto, administraciones 2014 y 2015.

Mazapil, administración 2015.

Moyahua de Estrada, administración 2013.

Pinos, administración 2015.

Trancoso, administraciones 2014 y 2015.

Trinidad García de la Cadena, administración 2015.

Valparaíso, administración 2015.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here