La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró obtener nueve órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas por su participación en los delitos de secuestro.

El fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco, reconoció la importancia de la colaboración ciudadana, ya que fue la denuncia oportuna de estos hechos, lo que permitió brindar una atención inmediata y con ello obtener la liberación de víctimas de secuestro y la detención de nueves personas vinculadas con este delito, de las cuales ocho ya fueron procesados por esta fiscalía y uno más continúa con su proceso jurídico.

De acuerdo con el informe oficial de los hechos, el 18 del mes y año en curso, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplegó un importante operativo en la colonia Gavilanes del municipio de Guadalupe, tras lo cual fue posible la detención de tres personas, dos hombres y una mujer.

Los detenidos, identificados como Oscar “N”, Hugo “N” y Sara “N”, quienes fueron sorprendidos en flagrancia del delito de Portación y Posesión de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Portación de Cartuchos, además podrían estar vinculados con delitos como Robo Equiparado, Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo y Asociación Delictuosa.

Asimismo, se logró determinar que el día 10 del mes y año en curso pretendieron secuestrar a un empresario agrícola en un municipio cercano a la capital, por lo que se dio inició con la respectiva carpeta de investigación y tras una ardua labor de investigación se lograron acreditar los elementos del hecho que la Ley señala como Secuestro.

Por los elementos antes señalados, la fiscalía solicitó mediante audiencia privada al juez de la causa, la correspondiente orden de aprehensión.

Luego de que Juzgado de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado otorgó la correspondiente orden de aprehensión esta fue cumplimentada; las tres personas, mismas que podrían alcanzar una condena de entre 40 y 80 años de prisión –sin beneficio alguno-, se encuentran ya internos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.

Tras la oportuna denuncia de un secuestro, la FGJE inició la respectiva carpeta de investigación y una vez que se aplicaron los protocolos en materia de secuestro se identificó el lugar en donde mantenían cautiva a una persona privada de su libertad, así ante la urgencia y necesidad de preservar la vida de la víctima, se incursionó en un departamento ubicado en la Zona Centro en Fresnillo, logrando detener a un probable responsable de secuestro en flagrancia delictiva.

La víctima se encuentra en perfectas condiciones de salud y bajo protección de los elementos de la Unidad Antisecuestro; gracias a la denuncia inmediata no se realizó pago alguno por su liberación.

El detenido identificado como Santiago “N”, será puesto a disposición del juez de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado en las próximas 48 horas conforme a lo dispuesto por la ley.

En una acción más de éxito, luego de integrarse una carpeta de investigación por el delito de secuestro en el municipio de Morelos, la fiscalía identificó a dos hombres, los cuales fueron detenidos, procesados y sentenciados a 80 años de prisión, resultado que se obtuvo en enero de este año.

Posteriormente con el seguimiento de las investigaciones se logró conocer la identidad de Genaro “N” y Rosa “N”, los cuales también habían participado en estos hechos, motivo por el cual se obtuvo del juez de Control y Garantía la respectiva orden de aprehensión en su contra,  que fue ejecutada en fecha 18 del mes y año en curso. Estas personas, al igual que las dos primeras, se encuentran internas en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas.

Finalmente, en un hecho más de coordinación y suma de esfuerzos entre la FGJEZ y la Secretaría de Seguridad Pública, el  19 de octubre en el municipio de Valparaíso, se logró la detención de tres masculinos en posesión de armas de fuego, los cuales, al contrastar sus datos fisionómicos con los que contaba la carpeta de investigación, se logró conocer que dos de ellos eran precisamente los autores de un secuestro ocurrido en esta demarcación.

Por ello, un día más tarde de la detención, se obtuvo del juez de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado, la correspondiente orden de aprehensión en contra de Javier “N”, Jorge “N” y Manuel “N”, orden que fue debidamente ejecutada conforme al marco jurídico vigente por el delito de Secuestro Agravado, procediendo a su internamiento en el Cerereso de Cieneguillas.

Es importante señalar que estas personas podrían alcanzar sentencias condenatorias que van de los 40 a 80 años de prisión o en el caso de secuestro agravado de 90 a 140 años de prisión.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here