Los niveles de violencia impactan contra el sector económico de Zacatecas, donde ocho de cada 10 empresas perciben inseguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018, presentada este miércoles por la institución, reveló las consecuencias de los índices delictivos y cómo afectan a las unidades económicas del estado.

De las 57 mil 384 empresas registradas por el Inegi en la entidad, 20 mil 193, es decir más de 35 por ciento, fueron víctimas de la delincuencia en el último año, con un promedio de dos delitos sufridos por cada una de estas unidades económicas.

En total, se registraron 42 mil 978 ilícitos contra el sector, cometidos sobre todo durante los horarios de operación de las compañías, los más frecuentes son el robo hormiga, en primer lugar; asalto, tanto de dinero como de bienes, en segundo, y la extorsión, en tercero.

El rubro más afectado fue el comercio y el crimen se ensañó principalmente contra las micro-empresas, que sufrieron más de 90 por ciento del total de delitos.

Sin embargo, sólo uno de cada de 10 ilícitos contra el sector económico fue denunciado, debido principalmente por causas atribuibles a las autoridades, por lo que en cifra negra se calcula que en realidad ocurrió casi el doble de los ilícitos que se exponen de manera oficial.

En la encuesta, los empresarios consultados afirmaron que la inseguridad y la delincuencia es el principal problema que enfrentan en el estado, muy por encima de otros que también mencionaron, como la carencia de poder adquisitivo en la población, la falta de apoyos del gobierno y los impuestos.

Manifestaron que sienten un constante riesgo, pues más de 86 por ciento aseguró que se comete al menos una conducta delictiva o antisocial en los alrededores de sus instalaciones y casi el mismo porcentaje advirtió que los ataques de la delincuencia contra el sector aumentaron o siguieron igual que en periodos anteriores.

En ese sentido, consideraron que las actividades más riesgosas de realizar en la entidad son transporte de productos en carreteras, transacciones en bancos y movilización de mercancía en corredores industriales.

Para contrarrestar las afectaciones, junto con Guerrero y Veracruz, Zacatecas fue de las tres entidades del país en las que hubo mayor cambio de rutinas en las empresas, con sus consecuentes afectaciones al desarrollo económico.

Las medidas que compañías de todos los niveles implementaron fueron: reducir horarios de producción o comercialización, dejar de manejar efectivo y cancelar inversiones, pues siete de cada 10 estiman que el clima de violencia continuará igual de mal o incluso empeorará.

De acuerdo con el Inegi, el golpe más grave que padecen las empresas es el económico: se calcula que los costos que ha tenido el delito en Zacatecas ascienden a mil 362 millones 615 mil 325 pesos, lo que da una afectación promedio de 42 mil 131 pesos por cada compañía.

Tan sólo las pérdidas a consecuencia de la seguridad se estimaron en 583 millones 508 mil 239 pesos, mientras que el gasto en medidas de protección sumó 28 mil 211 pesos por unidad económica.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here