El presidente de Estados UnidosDonald Trump, anunció que planea emitir una orden ejecutiva para quitar la ciudadanía estadounidense a los niños nacidos en el país, el último ataque contra la población migrante de su administración. En entrevista con Axios, el mandatario confirmó su intención, que ya se rumoreaba desde hace tiempo.

Trump llevaba mucho tiempo criticando las despectivamente denominadas fórmulas de “bebé ancla” y “migración en cadena”, que según él y sus asesores anti-inmigrantes utilizan la condición legal de un miembro familiar, en este caso un hijo, para solicitar documentos para padres y demás relativos de sangre.

Si finalmente lo hiciera, se desataría una lucha judicial mayúscula, ya que la decisión chocaría frontalmente con la decimocuarta enmienda de la Constitución, que reza que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos […] son ciudadanos de Estados Unidos”.

La administración Trump plantea defender que el texto constitucional solo se refiere a hijos de personas con documentación y residencia legal en el país, no cualquiera que esté en territorio estadounidense sea cual sea su estatus migratorio.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here