Zacatecas acumula una cifra de 478 víctimas de homicidio doloso en lo que va del año, y el municipio con mayor incidencia en este delito es Fresnillo, donde el saldo de la violencia es de 143 asesinatos hasta el momento.

Tras haber roto ya el récord del mismo periodo, pero de 2017, a poco más de un mes de que concluya 2018, Fresnillo está a punto de superar la máxima cifra de ejecuciones registradas el año pasado en la demarcación, pues fueron 156 las personas asesinadas.

De enero a septiembre de 2018, en Fresnillo ocurrieron 113 asesinatos, según los datos de la asociación civil nacional Semáforo Delictivo, cuya estadística se basa en los informes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de las fiscalías de cada entidad.

Además, de acuerdo con registros periodísticos, en octubre fueron 19 las víctimas y, tras la ola de violencia desatada desde hace días, en apenas la primera semana de noviembre ya van 10 ejecuciones más.

Justifica violencia SSP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Ismael Camberos Hernández, adjudicó el problema a que en la actualidad al menos tres grupos criminales se disputan la plaza.

Además informó que, a nivel estatal, octubre fue el mes más violento de manera oficial, con 61 muertes; sin embargo, en los primeros seis días de noviembre se tiene el registro de por lo menos 21.

Aunque la ola de violencia en Fresnillo no ha disminuido, el secretario enfatizó que existe una mayor respuesta de la policía y destacó que en octubre aseguraron 37 armas de fuego, y nueve esta primera semana de noviembre.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here