Aunque calificó de positivo el sexenio que finaliza a nivel federal, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, afirmó que hubo incumplimientos de la administración del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, principalmente en infraestructura.

Reprochó que no se cumplieran los compromisos que se establecieron con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, pese a que éste fue nombrado responsable del estado en 2017.

Entre las obras que se gestionaron y quedaron pendientes para el siguiente gobierno, el mandatario mencionó la ampliación de la autopista a Aguascalientes, “que es uno de los temas nodales que yo peleé mucho”.

Asimismo, resaltó que se incumplió con la continuación de la carretera de Tepetongo a algunos municipios del sur del estado.

“Creo que las dependencias federales no llevaban la misma línea con el gobierno del estado sobre todo con los proyectos prioritarios para mí y los que tenía la SCT a nivel nacional”.

Por ello, Tello Cristerna recalcó que la expectativa hacia el próximo titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, es “muy alta”, sobre todo porque –consideró– “no le pedimos mucho al presidente, sino cosas muy concretas”.

Entre lo que pidió se le apoye de manera contundente es seguridad, inclusive refirió que estaría en disposición de que Zacatecas no tuviera recurso para infraestructura si tuviera seguridad, ya que el estado no cuenta con la capacidad suficiente para hacerle frente a la inseguridad que día con día golpea a la entidad.

“No podemos con nuestra capacidad local hacerle frente a un problema de índole federal como es el crimen organizado. Tengo expectativas de que eso tenga muy rápido resultados, que se vean y sean palpables”.

Tello Cristerna también informó que en sus reuniones con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le planteó el tema educativo, “él ofertó que la federación se llevaría el gasto educativo”.

Otro de los planteamientos que el titular del ejecutivo realizó a AMLO fue respecto a brindarle mayor calidad al sistema de salud, además que mencionó que tiene expectativas en la administración entrante para que se finalicen tramos carreteros inconclusos “y que sobre todo ese tramo de Aguascalientes se vea concretado y Zacatecas cuente con esa autopista”.

El gobernador, finalmente, expuso que se espera una buena relación con el gobierno de López Obrador, “podemos llevar una buena relación y que sea ganar-ganar con Zacatecas, a Zacatecas de nada le sirve un gobernador lleno de declaraciones, muy belicoso, muy de confronta, pero que el estado sea que la lleve, no estoy aspirando a eso, lo que quiero es que sea un ganar-ganar para mi estado”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here