Cecilia Chairez, originaria de Valparaíso, Zacatecas ha conquistado el paladar de más de uno en Oakland, Estados Unidos, gracias a la comida típica de su estado y todo comenzó por la visita que realizó a su hermana y al espíritu emprendedor que liberó en ese momento.

Cerca de la intersección de MacArthur Boulevard y 98th Avenida en el este de Oakland, se encuentra Mi Zacatecas, un restaurante de comida tradicional mexicana con especialidad en platillos zacatecanos realizados con guisos cocidos a fuego lento, carne y tortillas hechas a mano.

El sueño de instalar un restaurante comenzó cuando Cecilia visitaba a su hermana que radica en Oakland y notó que no había restaurantes que sirvieran platillos zacatecanos, por lo que de inmediato vio una oportunidad de negocio.

Fue en junio de 2017 que Mi Zacatecas abrió sus puertas y con gran orgullo Cecilia comenta que: “Muchos de los lugares que he visto, en su mayoría son de estilo mexicano-estadounidense. Lo que estoy tratando de hacer es mostrar más nuestras tradiciones y comida, realmente algo único y diferente”.

Cecilia lleva desde Zacatecas las especias con las que elabora los platillos: pimientos rojos secos, clavos, hierbas y pimienta negra; aprovecha las visitas a su familia en Valparaíso para surtirse o bien, su madre cuando viaja a Oakland le lleva las especias.

Los clientes de origen zacatecano acuden a Mi Zacatecas para recordar los sabores de su tierra, aquellos que no han probado en muchos años.

Las gorditas son las mejores
Cecilia dice que lo más representativo de Zacatecas que ofrece en el restaurante es la gordita.

Mientras que en México las gorditas a menudo son fritas y crujientes, las de Zacatecas son suaves y acolchadas, cocinadas con un mínimo de aceite. Son gruesas y blandas por un lado, mientras que del otro son delgadas como el papel, con manchas levemente carbonizadas, similares a las de un leopardo, que le dan un sabor suave y tostado.

Y mientras las versiones de gorditas de otras regiones están rellenas con aderezos como crema agria, queso y lechuga, Chairez ofrece las gorditas estilo Zacatecas: un simple estofado o carne y las prepara al momento. La comida puede tardar un poco más que otros restaurantes, pero vale la pena esperar.

“Comencé con la gordita rellena de carne de puerco y nopalitos platillo típico de Valparaíso. La gordita rellena con picadillo fue igualmente satisfactoria, con carne molida y papas en una salsa roja similar, no podía faltar la gordita rellena de rajas con queso, que con las cebollas caramelizadas también le gustan al cliente”.

La lengua, la cabeza y la maciza se cuecen al vapor durante tres horas y hacen excelentes guisos para los tacos. “Eso hace que el sabor sea diferente y jugoso” -dijo Chairez- Los tacos van servidos en tortillas de maíz amarillo, espolvoreadas con cebolla y cilantro. Con salsa roja casera, hecha con chiles rojos de Valparaíso, o la salsa verde con chiles serranos, tomatillo y ajo.

“Cuando abrí el restaurante, no tenía ni idea de cómo hacerlo, pero sé que tengo un sueño que puede hacerse realidad, hago algo bueno y diferente, y sé que puedo tener éxito”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here