En lo que va de 2019, se han presentado dos denuncias por trata de personas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ), una de ellas corresponde a un hombre que obligaba a su esposa a prostituirse.

Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada en la Trata de Personas, detalló que de 2012 a la fecha se han abierto 39 carpetas de investigación por este delito, de las cuales sólo una ha sido judicializada y se encuentra en espera de audiencia.

Estas dos últimas se presentaron en febrero, la primera es de una mujer que dice ser explotada sexualmente por el esposo y otra se trata de una mujer indígena que vino con engaños a Zacatecas y fue explotada laboralmente”, dijo.

Causas

Aseveró que la pobreza y ser un estado migrante, bastan para que Zacatecas sea considerada como una entidad potencial para que se cometa el delito de trata de personas.

Apuntó que los sectores más vulnerables son los niños, los adolescentes y las mujeres, y en algunos casos adultos mayores.

Agregó que los argumentos más comunes para enganchar, principalmente, a las mujeres son el enamoramiento, las promesas económicas y la fama.

Los municipios en los que se han presentado casos de este delitos son: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Villanueva, Sombrerete y Valparaíso.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here