El alcalde Eleuterio Ramos Leal confirmó la muerte de osos a manos de cazadores furtivos provenientes de otros estados y del extranjero, quienes ilegalmente invaden predios privados ubicados en el bosque más grande del estado.

Dijo que son los propios habitantes conocedores de la zona los que por una módica paga hacen el trabajo del cazador.

Puma, jabalí, venado y guajolote silvestre también son cazados desmedidamente, sin que hasta el momento se tengan denuncias formales ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

Agregó que la región de Milpillas es una de más asechadas para atentar contra estos animales y talar ilegalmente la flora, ésta última acción, ya es del conocimiento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Hemos estado trabajando también en el combate frontal a la caza furtiva que también se da con frecuencia […] cazadores de otros estados y extranjeros que omiten irse por lo legal contratan a vecinos de comunidades y llegan hasta el habitad de animales donde no hay permisos”, declaró.

Aún no está contabilizado el número de ejemplares asesinados y tampoco hay denuncias formales, por lo que el alcalde aseguró que tratan de documentarlas para formalizarlas ante la autoridad correspondiente.

Refirió que, aunque en las Unidades de Manejo para la Vida Silvestre (UMA’S) se permiten la caza de estos animales durante ciertas temporadas, procuran hacer sinergia para el impulso del turismo en estas zonas, acciones apegadas a la normatividad federal y estatal.

“El propósito es cuidar la vida de ellos […] somos el municipio con mayor cantidad de bosques y la vida silvestre es abundante”, refirió Ramos Leal.

Actualmente son los propietarios de predios del área de boques los que se preocupan y ocupan de erradicar esta problemática.

“¿A ellos quién los cuida? Se cuidan entre ellos, tratan de protegerse acudiendo al Ejército, Policía Estatal e instancias de protección del medio ambiente”, añadió.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here