Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), informó que hasta el momento se tienen detectados más de 30 municipios vulnerables por la temporada de lluvias, en los que se aplica un programa de prevención.

En la lista se encuentran General Francisco R. Murguía, Río Grande, Sombrerete, Fresnillo, Valparaíso, Jerez de García Salinas, Tepetongo, Monte Escobedo, Villanueva, Tabasco, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Tepechitlán y Trinidad García de la Cadena.

Así como Tlaltenango de Sánchez Román, Momax, Pinos, Villa García, Loreto, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, General Pánfilo Natera, Ojocaliente, Morelos, Calera de Víctor Rosales, Vetagrande, Pánuco, Guadalupe y Trancoso.

Caldera Alaniz recordó que, en la reunión nacional de Protección Civil por el inicio de la temporada de lluvias y huracanes, se evaluaron las condiciones previstas para el estado y se hicieron recomendaciones para las 58 demarcaciones.

Sin embargo, se identificaron más de 30 municipios en los que se ejecutan trabajos de desazolve en arroyos, puentes e incluso zonas urbanas, con el objetivo de prevenir inundaciones o deslaves

El coordinador estatal de PC expuso que los pronósticos indican que durante la próxima semana se podrían regularizar las precipitaciones en la entidad, lo que, resaltó, favorecería al campo y los cuerpos de agua, que actualmente están a 70 por ciento.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el comienzo de este fin de semana se estima incremento ligero del potencial de lluvias en el suroeste.

Se esperan cielos mayormente despejados sobre el estado, nubosidad ocasional en zonas encañonadas de Valparaíso y Tlaltenango, con lloviznas y tormentas aisladas durante el sábado en esa zona.

Para el domingo, se prevé un aumento de las temperaturas medias, sobre todo las máximas en el sur y norte de la entidad; según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el termómetro marcará entre 12 y 35 grados centígrados.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here