Valparaíso fue incluido dentro del punto de acuerdo para declararlo Área Natural Protegida y Santuario del Águila real a Monte Escobedo.

Luego de que el presidente municipal, Eleuterio Ramos Leal, denunciara la caza de oso perpetrada por extranjeros, la zona será incorporada a esta declaratoria.

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora por el Partido del Trabajo (PT) y autora de esta iniciativa, consideró que el tema no está “suficientemente cuidado”, por lo que ayudarán a la región para su salvaguarda.

“Eleuterio Ramos quiere incorporar a la sierra de Valparaíso a esa declaratoria, aunque tiene otras especies en peligro de extinción como el venado y oso; en esa región vamos a ayudar”, declaró.

Anteriormente, el alcalde expuso a NTR Medios de Comunicación, que de manera ilegal se invaden predios privados ubicados en el bosque más grande del estado: “son los propios habitantes conocedores de la zona los que por una módica paga hacen el trabajo del cazador”.

En el caso del territorio boscoso, insistió que serán autoridades ambientales federales las que, por mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se custodien ambas reservas y ejemplares animales.

Lamentó la falta de acción por parte de autoridades estatales y federales, ausencia que llevó a la conformación de una guardia ecológica, agrupación integrada por habitantes preocupados por la muerte de animales y flora endémica.

Instó a que se modifiquen las solicitudes emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la tala inmoderada y se señale el polígono sobre el que tienen responsabilidad los taladores, pues consideró que “de nada serviría si no hay quien los supervise”.

Añadió que ambos municipios comparten sierra, “son vecinos, colindan sus tierras y también tenemos la misma preocupación”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here