Al menos en cuatro comunidades de El Mineral se cerrarán las aulas del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe), en una por la falta de estudiantes y en tres más por falta de prestadores de servicio.

Mario Solórzano Lazalde, coordinador regional de Conafe, lamentó que cerca de 25 niños y jóvenes se queden sin servicio de educación en sus comunidades, ya que muchos no pueden trasladarse a otras localidades por la distancia o falta de vehículos.

Las comunidades que cierran son San Miguel del Vergel en educación secundaria; El Vergel, Plenitud y Pardillo Primero en nivel primaria, sólo ésta última por disminución de población y las otras tres por falta de jóvenes interesados en ser prestadores de servicio.

Explicó que otra comunidad que se quedó sin maestro fue Refugio de Santa Rosa; sin embargo, se previó la situación y ya se tiene reemplazo, sólo falta que acepten la documentación en la oficina central para que no se tome como una baja más, lo mismo que la comunidad Crucero Santa Cruz, de Valparaíso a nivel secundaria.

“Al no haber jóvenes instructores (docentes) hay una afectación al no poderse cubrir la demanda y muchos de los niños afectados no tienen en qué trasladarse a donde hay escuelas y es cuando se pueden quedar sin estudios, que es lo que no se quiere. Muchas veces las distancias de traslado de una comunidad a otra son de tres a seis kilómetros”, detalló.

Actualmente en la región Fresnillo hay cerca de 72 jóvenes prestadores de servicio y se espera que en los próximos días aumente la cifra para cubrir los espacios faltantes, aunque a la fecha no se tiene esa certeza.

La región Fresnillo comprende también los municipios de Valparaíso y Jerez de García Salinas, pero es en El Mineral donde se concentra la mayor atención a niños y jóvenes estudiantes.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here