El Inspector General, Óscar Zavala Barrera, coordinador estatal de la Guardia Nacional, dio a conocer que ya se encuentran tres cuartas partes de elementos de la Guardia en Zacatecas, de los mil 800 efectivos destinados para el estado.

El coordinador de la Guardia Nacional detalló que ya hay elementos en Zacatecas, Fresnillo de González Echeverría, Jalpa, Valparaíso, Río Grande, Nochistlán de Mejía, Apulco, y que llegarán más elementos a Jerez de García Salinas, así como a Cañitas de Felipe Pescador, “vamos a continuar con todo el despliegue”.

Zavala Barrera reconoció que en Zacatecas existen una serie de delitos lamentables y adelantó que a la fecha, en Calera de Víctor Rosales, participaron en conjunto con otras corporaciones de seguridad para evitar un intento de extorsión, en donde se logró la detención de tres sujetos que afectaban a los dueños de una gasolinera.

Destacó que la labor de la Guardia es de proximidad social, “básicamente en el área urbana; sin embargo, tenemos la capacidad para trabajar en otras áreas, en donde existan denuncias, pero siempre en coordinación con las demás corporaciones y en especial con el Ejército [Mexicano] para coordinarnos en áreas rurales”.

Explicó que debido a la coordinación con policías estatales y con el Ejército “se ha hecho un excelente trabajo según los índices delictivos, así lo he apreciado en los últimos reportes y continuaremos con esa coordinación para bien de la ciudadanía de Zacatecas”.

Adelantó que todas las acciones que realiza la corporación se dan a conocer al grupo de coordinación local, diariamente y cuando existan mayores resultados se darán a conocer mediante ruedas de prensa para que se den a la ciudadanía.

El coordinador de la Guardia destacó que también existe colaboración con los diferentes presidentes municipales, quienes “demostraron su voluntad” para el acondicionamiento de los lugares donde se establecerá el personal de la Guardia Nacional, “hay ciertas limitantes, pero poco a poco se están solucionando, ya en algunos lugares están establecidos y las condiciones son buenas”.

Zavala Barrera, además, destacó que la misma Guardia tiene los mecanismos necesarios para sancionar a aquellos elementos que pudieran cometer algún delito: “tenemos perfectamente nuestro reglamento en donde se desglosan las sanciones”.

De igual manera, expuso que el personal que conforma la Guardia Nacional “no es gente improvisada, tienen cursos policiales, exámenes de confianza, psicológicos y a quienes no los lograron pasar se les está dando baja de la institución”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here