Con las precipitaciones pluviales que cayeron  en las recientes semanas, las presas del estado se encuentran entre un 60 y 70 por ciento de sus niveles de captación, así lo estableció el último informe hidrométrico que expidió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese a que las lluvias en la entidad han sido ligeras en la mayor parte del territorio, de acuerdo a la supervisión que se realiza en las 14 presas de mayor volumen, las que cuentan con la mejor captación al momento son la Presa de Lobatos en Valparaíso (con 84 por ciento) y del Chique en Tabasco (82 por ciento).

Ante la onda tropical número 23 que se aproxima a la región, se considera que la entidad tendrá un buen pronóstico de potencial en lluvias durante las próximas semanas; lo que será de beneficio para la continuidad de la captación, que se espera en septiembre pueda llegar a 100 por ciento.

En este contexto, con las estadísticas y el volumen que ya se registra en las presas, la Conagua manifestó que habrá garantía para los dos ciclos agrícolas próximos, en el tenor de dar confianza a los campesinos que no se tendrá problema para el riego de sus cultivos.

Además, detalló que las presas que actualmente presentan el nivel más bajo de captación son Cazadores en Río Grande (30 por ciento), Las Palomas en Miguel Auza (18 por ciento) y Santiago de Villanueva (17 por ciento).

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here