En lo que va del año la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), ha localizado 17 fosas clandestinas en la entidad, ahí se encontraron los restos de 14 cadáveres.

Las cifras de la Fiscalía indican que en el 2018 se detectaron 32 fosas con 49 cadáveres, mientras que en el  2017 el número fue todavía mayor, se localizaron 59 fosas y 73 cadáveres.

La FGJEZ tiene en sus registros que en 2017 quedaron sin ser identificados 31 cadáveres, pues sólo 42 fueron reconocidos.

De los 49 cadáveres que encontraron en el 2018, 21 permanecieron sin ser reclamados por sus seres queridos. Y, en los meses que van del presente año, ocho de los 14 no han sido identificados.

En tres años, suman 108 hallazgos de fosas clandestinas y  casi 200 cuerpos localizados en ellas, de los que aproximadamente el 50% no han sido reconocidos.

Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), reconoció que de cada 10 cadáveres que encuentran en las fosas clandestinas, solo siete son reclamados por sus seres queridos, el 30% se quedan en los congeladores del IZCF.

Río Grande, Villa de Cos, Guadalupe, Mazapil, Valparaíso, Zacatecas, Ojocaliente, Villa García, Francisco R. Murgía, Ciudad Cuhautémoc, Sombrerete y Miguel Auza, son los municipios con más hallazgos de este tipo.

Para la identificación de las personas, la Fiscalía realiza el proceso a través del departamento de Identificación Humana de Servicios Periciales; a través de distintas pruebas, el personal se encarga de esta tarea.

Además, la Fiscalía de Personas Desaparecidas lleva a cabo la búsqueda en una plataforma para localizar a quien fue reportado como desaparecido, a través de la descripción física que hacen los familiares y la base de datos; el resultado es que en muchas ocasiones se localiza a la víctima en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

Compartir

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here