J. Jesús González Ortega

jesus_gonzalez_ortegaNació en la hacienda de San Mateo, Valparaiso, Zac., el 19 de enero de 1822 y murió en Saltillo, Coah., el 28 de febrero de 1881. Fueron sus padres don Laureano González y doña Francisca Ortega. Fue enviado a estudiar a Guadalajara donde ingresa al Seminario Conciliar. No concluye los estudios de abogacía que había iniciado, pues tiene que regresar a la hacienda de San Mateo, de donde sale junto con sus familiares al pueblo de San Juan Bautista del Teúl ( hoy Teúl de González Ortega). En ese lugar desempeño algunos cargos hasta llegar a ser juez y secretario del Ayuntamiento. Algo inclinado a las letras fue presisamente en aquel lugar donde comienza su labor periodística. Ejercitó la pluma en el Pobre Diablo, semanario del que fue responsable, y que se publico entre 1856-1857 en Tlaltenango, Zacatecas, Tambien editó en ese mismo pueblo el semanario liberal la Sombra de García. Así, antes de figurar en la escena política y ya haciendo principal papel en ella, publicó y defendió apasionadamente sus opiniones.
Su pensamiento liberal lo llevó a realizar grandes episodios en la vida histórica de México, demostrando su heroísmo en la Guerra de Reforma e Intervención Francesa. Su primera participación en las armas acontece en 1852, al proclamarse el Plan del Hospicio, cuyo objetivo fue derrocar al entonces presidente Mariano Arista y llamar de nueva cuenta a Antonio López de Santa Anna, para que gobernara la Nación; González Ortega, se levanta en armas contra las tropas que se dirigían a Guadalajara y que habían pasado tranquilamente por Zacatecas. Fue en Tlaltenango donde, apoyado por José María Sánchez Roman y varios hombres más, vence a las fuerzas que apoyaban a Santa Anna. Declarado enemigo del nuevo gobierno, giraron órdenes para que se le pasase por las armas donde quiera que se encontrase

Al triunfo del plan de Ayutla, en 1855, el coronel Victoriano Zamora toma en sus manos el gobierno del Estadode Zacatecas, quien nombra a Jesús González Ortega, jefe político del Partido de Tlaltenango. Meses más tarde, en 1856, es electo Diputado al Congreso Constituyente de la Unión cargo que no desempeñó, pero en 1857, es electo Diputado al Congreso del Estado. En 1858, al renunciar al gobierno del Estado Javier de Parra, se designa gobernador del mismo. Como tal defiende la ciudad de las huestes conservadoras al mando de Joaquín Miramón, a quien derrota el 16 de enero de 1859. En 1860, el presidente Juárez, nombra a González Ortega, general en jefe del Ejercito.

La batalla decisiva, en la que toma parte el general González Ortega fue efectuada en San Miguel Calpulalpan, el 22 de diciembre de 1860, venciendo a los conservadores comandados por Miramón; con esa batalla, se dió fin a la Guerra de Reforma. De esta singular victoria proviene el monte de Héroe de Calpulalpan Defendió heróicamente la ciudad del Pueblo de las fuerzas francesas en el año 1863. Fue gobernador de Zacatecas y presidente de la Suprema Corte de Justícia de la Nación. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad De México.