Tras el anuncio del riesgo de colapso financiero del sector educativo, autoridades de Zacatecas reaccionaron y se unieron para respaldar al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en sus gestiones para obtener los 750 millones de pesos que requiere el estado para cerrar el año.

Sin embargo, representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalaron fallas en la administración de presupuesto, contradicciones entre las previsiones financieras del año y gastos innecesarios en el gobierno de la entidad.

Esto luego de que Tello Cristerna revelara que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se negó a otorgar recursos extraordinarios para el rescate del sistema de educación estatal y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Cuestiona Morena dichos de Miranda

En rueda de prensa, los diputados locales de Morena y del Partido del Trabajo (PT) cuestionaron que el estado afirme que carece de dinero para cubrir los pagos de fin de año para miles de trabajadores, la mayoría del magisterio, pues recordaron que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Mirada Castro, recientemente aseguró lo contrario.

“Nos llama mucho la atención el hecho de que se diga que no se cuenta con los recursos necesarios en el presupuesto que se autorizó para 2018 porque, si nos remitimos a notas periodísticas, el propio secretario de Finanzas dijo que estaban garantizadas las prestaciones para el sector educativo y la universidad”, argumentó Jesús Padilla, líder de la bancada de Morena.

Aclararon que las autoridades estatales no los involucraron en las acciones para conseguir fondos extraordinarios, pese a que este miércoles Alejandro Tello aseguró que invitó a todos los legisladores a gestionar ante distintas dependencias.

“Nadie nos ha invitado a participar en algún esquema de gestoría conjunta, pero tampoco nos vamos a cruzar de brazos y a desentendernos”, respondió Jesús Padilla.

Por ello, anunció que, por su cuenta, este viernes partirán en caravana a Ciudad de México, “para ir a buscar el cómo sí se puede solucionar” este problema y compararon el proceso con las gestiones que hicieron para beneficiar a productores de frijol en el estado.

 

Señala Luévano lujos de Tello

En contraste a la bancada local de Morena, Soledad Luévano Cantú, senadora de este mismo partido, acusó que el titular del Poder Ejecutivo en el estado permite derroches en su administración.

“El contador Tello dice que necesita más dinero del gobierno federal para pagar el aguinaldo de los maestros, pero el gobernador acaba de aumentar el salario de sus altos funcionarios, pidió un aumento de 160 millones [de pesos] para los gastos de su oficina, gastó más de 100 millones para promover su imagen y acordó la repartición de más de 80 millones entre los diputados locales”, refirió.

La legisladora, representante de Zacatecas, exigió a Tello Cristerna que hiciera ajustes en sus gastos para ahorrar dinero.

Ejemplificó que en el Senado se ahorraron casi 500 millones de pesos en tres meses, por lo que consideró: “no estoy pidiendo milagros. […] Si el gobernador deja de gastar en banquetes, viajes privados y otros lujos, podrá pagar el aguinaldo de los maestros sin problemas”.

“Tello y su equipo no han entendido que se acabaron los gobernadores con vida de sultanes, ahora tienen que demostrar voluntad política para terminar con los privilegios”, sentenció.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here